POLITICA

Una asociación de jueces cree que la reforma "cercena" su independencia

La Asociación de Magistrados expresó su preocupación por los proyectos del oficialismo para "reformar" a los tribunales.

Luis María Cabral
| CIJ

La Asociación de Magistrados, máxima agrupación de jueces de Argentina, cuestionó ayer la reforma judicial que promueve el Gobierno nacional para los tribunales: "En nada contribuyen al mejoramiento de la Justicia y, por el contrario, cercenan su independencia", señaló la entidad que preside Luis María Cabral en un comunicado.

"Estos proyectos pretenden terminar con el carácter de poder del Estado de la Justicia, haciendo depender a los jueces de un órgano dominado por la mayoría electoral circunstancial", destacaron los Magistrados al tiempo que sostuvieron que esa mayoría electoral "contará con las dos terceras partes del cuerpo" y que le resultará "fácil" seleccionar y acusar a jueces.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) expresó que "su profunda preocupación" por la reforma: "Una justicia independiente es una garantía para todos", reconocieron en un comunicado.

Los seis proyectos del Gobierno para "democratizar" al Poder Judicial explicados en ésta infografía de Perfil.com.