POLITICA

Videla rompió el silencio: "Hoy las instituciones están muertas"

El dictador brindó un extenso reportaje a un medio español y habló de los juicios por los crímenes de lesa humanidad y la actualidad argentina.

Para Videla tanto Raúl Alfonsín como Carlos Menem "hicieron un acuerdo que era mitad y mitad, en el tema de los indultos".
| Telam

El dictador Jorge Rafael Videla, condenado en sendos juicios por delitos de lesa humanidad, rompió el silencio este miércoles al conceder una entrevista con el semanario español Cambio 16 y calificó a esos procesos como parte de una "venganza".

"Son todos juicios políticos, como parte de esa venganza, de esa revancha, como parte de ese castigo colectivo con que se quiere castigar a todas las Fuerzas Armadas", aseguró el militar.

En este marco, aseguró que “los Kirchner son los que dijeron que no habría simetría en el asunto de la guerra que vivimos y nos señalaron a los militares como los malos, los responsables de crímenes de lesa humanidad, y a los terroristas como los buenos, como las víctimas de aquellos años terribles".

Para Videla tanto Raúl Alfonsín como Carlos Menem "hicieron un acuerdo que era mitad y mitad, en el tema de los indultos" y sentenció sobre la actualidad del país: "Hoy las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón". 

El dictador, además, intentó revivir un “debate” agitado por sectores procesistas respecto a la cifra de desaparecidos en el país. Videla de 7 mil desapariciones, que es el número de reclamos en las indemnizaciones al Estado durant el Gobierno de Menem.

En otro pasaje, definió su vínculo con la Iglesia: "Mi relación fue excelente, mantuvimos una relación muy cordial, sincera y abierta. No olvide que incluso teníamos a los capellanes castrenses asistiéndonos y nunca se rompió esa relación de colaboración y amistad".

Sobre el golpe de Estado iniciado el 24 de marzo de 1976 aseguró que “no fue una sorpresa para la mayoría de los argentinos porque era evidente que tarde o temprano se iba a producir y ocurrir” y dijo que “nosotros éramos conscientes de la situación que se vivía, no podíamos dejar que el país siguiera inmerso en esa crisis y teníamos que actuar. Nuestra intención era ayudar a enderezar el rumbo y teníamos previsto que es lo que había que hacer con urgencia. Salimos a hacer lo que creíamos que había que hacer y estaba en nuestros planes”, indicó.

Un fragmento de la entrevista:

- Cambio 16: ¿No es sorprendente también que se hayan juzgados a oficiales y suboficiales que aquellos días tenían apenas una veintena de años o algo más?


- Videla: Mire, yo digo que si el juzgado en este caso, independientemente de su edad, lo es en función de haberse excedido en el cumplimiento de una orden está bien juzgado. Los demás, le aseguro, son todos juicios políticos, como parte de esa venganza, de esa revancha, como parte de ese castigo colectivo con que se quiere castigar a todas las Fuerzas Armadas. Este plan sigue una política gramsciana que esta gente cumple de punta a punta, disuadiendo a unas instituciones que han tomado como rehenes, creando desaparecidos que nunca existieron y vaciando de contenidos a la Justicia. Hoy la República está desaparecida, no tiene Justicia porque la que tiene es un esqueleto sin relleno jurídico; el mismo parlamento no tiene contenidos, está compuesto por ganapanes que temen que les vayan a quitar el puesto y se venden al mejor postor. No hay nadie en la escena política con lucidez capaz de hacerles frente. El país tampoco tiene empresarios porque están vendidos al poder. Hoy las instituciones están muertas, paralizadas, mucho peor que en la época de María Estela Martínez de Perón. Lo que me permite decir que no tenemos República porque no tenemos a las grandes instituciones del Estado funcionando. La Justicia, el Congreso y las demás instituciones, por no hablar de otros aspectos, no existen; las realidades no son así.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


- ¿Cómo es que los antiguos terroristas, los Montoneros, no hayan sido juzgados y condenados por los muchos crímenes cometidos?

-  Alfonsín y Menem hicieron un acuerdo que era mitad y mitad, en el tema de los indultos me refiero. Los Kirchner son los que dijeron que no habría simetría en el asunto de la guerra que vivimos y nos señalaron a los militares como los malos, los responsables de crímenes de lesa humanidad, y a los terroristas como los buenos, como las víctimas de aquellos años terribles.