PROTAGONISTAS
festejo y respaldo filantropico

Costantini recaudó 3 millones de pesos en su gala en el Malba

Políticos, empresarios, galeristas y coleccionistas acompañaron la fiesta por los 15 años del museo porteño. El anfitrión logró millonario apoyo de sus invitados para constuir un nuevo espacio de arte.

0917_costantini_malba_15_silvestro_g
El antitrión y su novia, Lucía Radeljak. | Marcelo Silvestro
Unos seiscientos invitados se sumaron a la celebración que, por el 15º aniversario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, organizó la noche del jueves su creador, Eduardo Costantini. Un festejo que también resultó, por si a alguno le quedaran dudas, la presentación formal en su “propia casa” de su pareja, Lucía Radeljak. 

La estructura de la fiesta se organizó para que después de las doce de la noche se quedaran quienes quisieran prolongar la noche con un baile a cargo de la gente de Sarapura. Entre los invitados estuvieron  funcionarios de la Ciudad, Juliana Awada, Carlos y Miguel Blaquier, Gustavo Castagnino, integrantes de las familias Rocca y Bulgheroni, Orly Benzacar y el presidente actual de River Plate, Rodolfo D’Onofrio.

El otro Malba. Hasta llegar a ese momento, hubo coctel, un recorrido por la nueva instalación que el Malba hizo de las obras de su colección permanente, un video institucional musicalizado en vivo por los 30 niños que forman parte de la Orquesta Juvenil de Villa Lugano y, por supuesto, un discurso de Eduardo Costantini con un objetivo muy claro: alentar, entusiasmar, comprometer o simplemente pedir –cualquiera de las palabras cuadra con el mensaje– a los invitados a que se sumen y formen parte del nuevo proyecto que el empresario tiene en mente. Esto es, más allá de hacer alguna pequeña modificación al museo –en el sector de la tienda y en el de boletería–, construir una sede. Se ubicaría a escasa distancia de la actual, más precisamente en algún terreno del otro lado de las vías, pasando el Shopping Alcorta.

Ya está en gestiones con la Administración de Bienes del Estado para conseguir la cesión de un predio en esa área para la construcción del Malba II, un espacio considerado, a pesar de su proximidad con la Villa 31, como de los más caros de Buenos Aires.

Si todos ponen... Costantini es un hábil empresario inmobiliario que cuenta también con muy buenos asesores a la hora de comprar obras de arte y es un experto en convencer a otros para que cedan sus obras para ser expuestas en el museo. Y con el nuevo Malba quiere crear una suerte de puente sociocultural que haga sentir a ciudadanos de todas las clases sociales dueños del museo. Asimismo, generar o potenciar la “responsabilidad social” en aquellos actores sociales que disponen de más medios para hacer posible dicha propuesta.
Y al parecer, Costantini logró cumplir con la parte más importante de la gala. Después del video que exhibió los mejores momentos de la historia del museo, y de su discurso, la noche cerró con 3 millones de pesos de recaudación, quizá la cifra más alta reunida en lo que va del año en reuniones similares.