PROTAGONISTAS
oscar martinez, emocionado

‘El ciudadano ilustre’ sigue su camino y va por el Oscar

Ayer fue preseleccionada para competir como mejor película extranjera. Y disputará un lugar en los Goya.

1001_martinez_oscar_cedoc_g
De viaje. Martínez se enteró en España de la preselección. | cedoc
Una vez más, en lo más alto. Después de ganar el premio a mejor actor en el Festival de Venecia, Oscar Martínez tiene otro excusa para festejar: El ciudadano ilustre, la película que protagoniza, es precandidata para representar a la Argentina en los próximos premios Oscar. “Tomé la noticia con alegría, es un halago por supuesto, pero también sé que es el puntapié de un proceso largo”, señaló a TN. “Sabía que la película estaba en la carrera por la repercusión que ha tenido, por las críticas, por la cantidad de público que la vio y por lo que pasó en el Festival de Venecia, pero no estaba nada seguro que fuera ésta la película elegida”, manifestó el actor.

Los 237 miembros de la Academia, presidida por Juan José Campanella, fueron los encargados de tomar esta decisión, tras evaluar unos cienfilmes, estrenados entre el 1º de octubre de 2015 y el 30 de septiembre del corriente año. El ciudadano ilustre, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, será una de los setenta que aspiran a llegar a la carrera final por el Oscar. Esto se sabrá el 14 de enero, cuando la Academia dé a conocer los nominados para la nueva entrega a realizarse el 26 de febrero de 2017. A su vez, el film también está candidateado en los premios Goya, que se entregan el año próximo en España.

“Estamos muy contentos porque la película está haciendo un camino muy sólido. Empezó en Venecia en la competencia especial, tuvo una gran ovación cuando fue presentada. Luego Oscar Martínez se llevó el premio a mejor actor y ahora esta precandidatura del Oscar y los Goya”, explicó ayer a PERFIL Gastón Duprat. “Es difícil decir porqué fue elegida. La película interpela y genera debate, no pasa inadvertida. Tiene una temática que es universal. Eso sumado a que tuvo la repercusión internacional con muy buenas críticas de los medios italianos más el éxito de taquilla en Argentina. Fue estrenada en 163 salas de todo el país. A cuatro semanas del estreno se mantiene en cartel y sólo bajó unas décimas en la cantidad de público”, agregó el director. El largometraje, en el que también actúan Dady Brieva, Andrea Frigerio y Belén Chavanne, entre otros, narra la vida de Daniel Mantovani, un escritor argentino que reside en Europa, quien es consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura.

¿Será la elegida? Duprat dice que es un terreno insondable poder dar una respuesta ahora: “Sí estamos tremendamente contentos con el resultado final. Es la película que queríamos hacer”.


El dúo del éxito

Definitivamente es éste es un gran año para la dupla creativa de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Además de estar viviendo el éxito de El ciudadano ilustre acaban de presentar en el Festival de San Sebastián Todo sobre el asado, una película sobre este corte de carne tan característico de la Argentina.
“La película está abordada desde la parte gastronómica pero también desde el lado social y antropológico. Es muy divertida. Estamos muy entusiasmados también. Se estrena el año próximo en el país”, finaliza Duprat.