PROTAGONISTAS
HAY ESCUCHAS QUE LO COMPROMETEN

Serafín Dengra, del ‘never pony’ a la indagatoria en tribunales

El exrugbier está siendo investigado por formar parte de una red de estafas con nexos en la AFIP. La defensa de su pareja en Instagram.

0106_serafin_dengra_instagram_g.jpg
El ex rugbier está siendo investigado por formar parte de una red de estafas con nexos en la AFIP. | instagram

Sus simpáticas frases “Never pony” y “Pura sangre” lo convirtieron en un personaje popular. Sus videos motivacionales se viralizaron vertiginosamente en las redes sociales. Sin embargo, hoy el ex rugbier Serafín Dengra atraviesa un momento complicado, lejos del deporte y cerca de tribunales.

El ex miembro de Los Pumas fue indagado, está en la mira por una red de estafas con nexos en la AFIP. La investigación, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado estudia una posible red de asociación ilícita que les brindaba a empresas la posibilidad de cancelar de manera fraudulenta sus deudas tributarias luego del pago de una comisión.

Según fuentes judiciales consultadas por PERFIL, es probable que Dengra sea procesado en la causa,

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la investigación, el ex rugbier no auspiciaba solo de RR.PP., contacto o “pescador” de potenciales clientes en el mundo del rugby y los círculos sociales que frecuentaba, sino que sería considerado presunto miembro de la asociación ilícita. La organización facilitaba la evasión con facturas truchas, retenciones falsas, declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) también falsas y planes de pago especiales de deudas fiscales, manipulados a través del área de sistemas de la AFIP. La operatoria implica un desfalco de más de $ 1.000 millones. Según fuentes de la causa, Dengra habría tenido pleno conocimiento de estas maniobras.

En ese contexto la Justicia sospecha que el ex rugbier habría tenido un rol activo más allá de no realizar explícitamente las maniobras evasivas, porque no es contador. Y si bien la jueza no definió aún su situación judicial –para lo cual tiene diez días luego de la indagatoria, aunque probablemente se extienda un poco más porque aún sigue indagando a otros implicados–, fuentes judiciales aseguran que escuchas telefónicas y otras pruebas comprometerían al ex rugbier.

PERFIL consultó a Dengra  para que de su opinión sobre el tema, pero nunca respondió las llamadas hechas por este diario.  En anteriores declaraciones a la prensa intentó desvincularse de la banda y se definió como una de sus víctimas. “Solo quise ayudar a unas personas, pensando que era de buena fe, para que pudieran obtener una moratoria, pero usaron mi nombre para armar lío. Solo relacioné a una empresa, pero yo no tengo nada que ver, por eso yo sigo en libertad”, aclaró.

Su pareja, Patricia Zangaro, usó las redes sociales para defenderlo. En su cuenta de instagram publicó una foto en la que se los ve juntos, con la frase “Nada ni nadie va a ensuciarte porque sabemos la clase de persona que sos”.

Su abogado Mario Laporta, quien al momento se encuentra de vacaciones, ni bien se hizo público el caso sostuvo que “Dengra tiene la desgracia de que la carátula lleve su nombre. Pero esta es su primera experiencia de este tipo, en una investigación que es enorme”.

Megacausa. Así la definen las fuentes judiciales. Esta no se trataría de una causa sencilla sino más bien de una muy extensa de varios tomos de 200 fojas cada uno ya que la investigación comenzó en 2013 y se trata de una red que funcionaba en todo el país y contaba con la complicidad de la AFIP que le marcaba potenciales clientes y borraba deudas, previo pago de comisiones. De hecho, ya lleva treinta imputados, 200 allanamientos y actualmente la jueza sigue indagando, lo cual puede demorar los tiempos previstos en primera instancia. “Esto recién empieza”, dicen en el juzgado de San Isidro.

Por lo pronto, los dos presuntos jefes de la banda atraviesan hoy realidades distintas. Miguel Angel Lamparelli se encuentra procesado y con prisión preventiva, mientras que el otro, Adrián Marcal Gago, permanece en la clandestinidad, prófugo desde hace meses. En tanto, la AFIP se llama al silencio y esperará el fallo de la Justicia para, llegado el momento, manifestarse al respecto.

Un ex Puma en problemas

◆ Tiene 57 años y comenzó a jugar a los 11 en Club Atlético Ferrocarril General San Martín, ubicado en el partido homónimo del conurbano bonaerense.

◆ Fue pilar de Los Pumas en la década de los 80, lo que transformó en un personaje importante para el deporte justo cuando Los Pumas comenzaron a tomar notoriedad a nivel mundial. Además, participó en el Mundial de Rugby de 1987. Y siempre se diferenció por su devoción por el entrenamiento cuando no era tan común y el rugby aún era amateur.

◆ Fue parte de equipos en Australia, Italia y Francia. Dejó de jugar en 1998, a los 37 años, pero nunca abandonó la devoción por el entrenamiento.

◆ Volvió a tocar la fama gracias a sus videos motivacionales y es contratado por empresas para dar charlas. Su éxito fue tal que se sentó en el living de Susana y fue invitado a un ritmo al “Bailando”.

◆ Tiene dos hijos que junto a su pareja, Patricia Zangaro, lo apoyan incondicionalmente.