PROTAGONISTAS
avanzada televisiva

Telefé renovó sus noticieros y apuesta a jóvenes para pelear la medianoche

Gisela Busaniche, Nacho Girón, Federico Ini y Jowi Campobassi están a cargo de Staff de noticias. Roberto Mayo, el mentor de este cambio de concepto en los noticieros del canal.

0909_telefe_noticiero_medianoche_cuarterolo_g.jpg
Equipo. Apuesta joven y de medianoche: Nacho Ini, Federico Girón y Gisela Busaniche. | cuarterolo

“¿Cada cuánto mirás Instagram?”, pregunta. Y se responde al mejor estilo Heráclito: “Hoy lo único permanente es el cambio”. El cambio, el mismo que se vio acelerado tras la venta del canal al gigante norteamericano Viacom y que inició en tiempo récord un proceso de transformación de la gerencia de noticias de Telefe a cargo de Roberto Mayo, quien, con su llegada, dio F5 a los cuatro envíos noticiosos del canal. No sólo cambiaron formato, logos, conductores y columnistas. También estrenaron estudio en Martínez con escenografía de 360 grados, 500 metros cuadrados y tres de alto, donde los periodistas ya no están sentados tras escritorios ni usan corbatas. Hoy caminan de jean y remera sobre una pantalla gigante que, a su vez, puede elevarse y transformarse en una suerte de mesa. Leen tablets, mueven las pantallas y no miran directo a cámara ni tratan al televidente de usted en lo que es la nueva impronta que define a los envíos y que ayer terminó su primera semana.

Perfil charló con la apuesta más descontracturada de las cuatro, Staff de noticias, el noticiero que va a la medianoche y conducen Gisela Busaniche, Nacho Girón, Federico Ini y Jowi Compobassi. Y que quizás sea el que más respeta ese espíritu del cambio.

“Nunca un programa va a ser igual al otro”, sentencia Gisela. Mientras que Fede explica que “la idea era que asumiéramos un rol diferente intentando encontrar un formato acorde a las noticias del día y que fuera variable y fresco. Y si un día hay que arrancar con una noticia fuerte, como un atentado, dedicarnos a ver los costados que no se escucharon durante el día. También permitirnos ser espectadores y poder debatir. Y otro día, como el miércoles, tener a Babasónicos en vivo y que tome más protagonismo Jowi, por ejemplo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Staff representa a esa nueva generación de periodistas para la cual “los cambios son lógicos”, dirán. “Tenemos la pasión por el periodismo clásico intacta y venimos de eso. Pero la contamos de otra manera. Más divertida. El mundo del entretenimiento y las noticias cambia porque las nuevas generaciones también lo demandan. Y si no te adaptás, te morís. Además, salimos a la medianoche, te estás por dormir, querés informarte pero también querés divertirte”, suma Nacho. Lo que Gisela resume así: “Irse a dormir con una sonrisa”. Y agrega: “Se trata de contar la noticia desde una mirada propia. Si bien cada uno tiene su estilo, acá se acentúa. Y buscamos una manera más cercana, como si se la estuviéramos contando a una amiga. No usamos teleprompter ni guionamos; la idea es que fluya. Y hasta usamos un vocabulario más cercano y nos vestimos tal cual nos vas a cruzar en la calle. Eso sí, hacemos mucho hincapié en el contenido. A su vez, es un formato sin formato, lo que hace que un día arranquemos parados, otro en el living...”.

Fede suma: “La rutina es la comodidad. Y lo primero que nos dijeron en una de las reuniones fue no ir por lo tradicional y lo cómodo, sino salir de la zona de confort. Nunca ir por el carril del medio. Hasta prefieren que banquineemos un poco”.

—¿Sintieron presión?

GIRON: No. Al contrario, fue lindo ver que el canal entero estaba atento al debut. “Apa, esto va en serio”, fue lo primero que pensamos cuando vimos a todos ahí a las 2 am, firmes en el canal haciéndonos el aguante.

—¿Contra quién compiten?

BUSANICHE: El adversario es internet, de alguna manera. Es que la gente está conectada todo el tiempo y se entera de todo más rápido por las redes. Y si a la noche vas a ver lo mismo, no sirve. El plus es la interpretación, el análisis y el posicionamiento frente a un tema, y hacia eso vamos. El contenido es importantísimo. Y a eso le sumamos una nueva forma de contarlo, con nuevas herramientas tecnológicas que buscan captar a ese público que no mira tele.

Antes de salir al aire, Staff tuvo un mes de ensayos que apuntaban tanto a una cuestión técnica como a tópicos y química entre ellos. Algo imprescindible en programas de esta índole. “Hicimos varios ejercicios, desde arrancar con algún tema duro hasta otro blando, jugamos a ser Cristina y Rodolfo... Arrancamos con un living, lo desarmamos, medimos el tatuaje de la panza de un gordo de la CGT...”, revela Nacho. Aunque se entiende que aún siguen en la búsqueda. “Estamos alertas para no repetir ciertos vicios del noticiero tradicional. En estos tiempos las formas de comunicar cambiaron mucho, pero nadie tiene claro cuál es el norte absoluto. Me parece que que nos den la libertad para crear, equivocarnos, jugar y experimentar es parte de la premisa. Nos dieron un Fórmula Uno y la llave y dijeron ‘pueden chocarlo’”, explica Federico Ini.

Romper el molde y cambiar el chip es la clave y el desafío. Nada de vicios antiguos. Señalar las pantallas, anticipar una noticia en vez de contarla, o saludarse en cámara. “En uno de los ensayos ocurrió que estábamos siguiendo la idea de lo que haríamos normalmente y en ese mismo momento vinieron Roberto Mayo y el productor ejecutivo y nos dijeron: ‘Estamos haciendo lo que sabemos hacer. Vamos para otro lado. Probemos otra cosa y ahí es donde funciona’”.


Roberto Mayo: “No es cierto que Repetto no renueve contrato”

La vuelta de Nicolás Repetto a la TV generó impacto y aceptación. Sobre todo porque se lo vio en su rol de periodista. Sin embargo, con una semana en el aire con El noticiero de la gente–donde lo acompañan Milva Castellini y Erica Fontana–, ya sufrió su primer embate. Al menos así lo siente Roberto Mayo, el responsable del regreso de Repetto. Por eso ante el rumor de que el conductor no renovaría su contrato aseguró que entendió que “volvió al barro”. “No tiene ningún sentido lo que dicen”, asegura Mayo. Y ante la pregunta de con qué intención se difundió eso, responde: “Con la misma que unos días antes de que debutáramos le pusieron a Repetto un título negativo en un diario.” Luego el gerente de noticias contó la felicidad que al conductor le genera este proyecto, él es un periodista ciento por ciento. “Nico no esperaba que le ofrecieran esto y el hecho de que sea un noticiero fue lo que hizo que aceptara. Le dieron ganas de volver a sus orígenes, Y se dio cuenta de lo sólido que está para este programa. Si hubiera sido un magazine, no agarraba.”. Pero no fue el único embate para Mayo en esta nueva etapa. Se dijo que había trabajado como asesor en la campaña presidencial de Macri. Algo que también desmintió a PERFIL. “Mi empresa Mayor Productora de Ideas le llevó adelante algunos proyectos al gobierno de la Ciudad cuando Macri era jefe, como el logo de Ciudad Verde, que ya no existe. De hecho, hice muchas cosas que tienen que ver con ecología, es algo que me atrae. Pero entiendo que esto alguien lo viralizó a propósito al día siguiente de mi llegada a Telefe”, aseguró Mayo.


La madre de  todas las batallas

El debut de los cuatro nuevos envios noticiosos del canal fue el lunes 4 y en coincidencia con la mudanza de los viejos estudios de Pavón a los nuevos de Martinez. Allí con toda la tecnología al servicio de las noticias arrancó El Noticiero de la Gente de Nicolás Repetto. Con sólo una semana en el aire, el canal considera este rating inicial producto de la expectativa generada ya que se sabe que los primeros programas cuentan con ese plus. De todos modos, afirman que el promedio está un punto y medio más arriba de lo que venía haciendo el noticiero del mediodía. Desde Telefé, no hay que perder de vista que antes el noticiero iba de 12 a 13 y ahora va de 13 a 14. Según números arrojados por el blog Formulatv.com, el envío habría hecho 10.4 puntos con picos de 11 puntos de rating mientras que el Noticiero Trece hizo 9.6.   El resto de la semana esos puntos variaron de manera aleatorio y ese es el desafío en esa horario. En el caso de Staff, su debut  fue hizo 4.3 En síntesis por El Trece hizo 9.3. Pero no siempre coincidieron en horario.