PROTAGONISTAS
de yanina latorre a tinelli

Yosi Baumgarten: el líder espiritual de famosos y políticos

Es intérprete del gurú mundial de la cabalá, el maestro Admor de Malta. Dice que su método se basa en escuchar y combinar la cabalá con un poco de psicología e intuición.

0806_yosi_baumgarten_g
Tradición. Yosi sigue el camino de su abuelo, fundador del movimiento Jabad Lubavitch aquí. | yosi baumgarten

Por su trabajo, dice haber estado en diversas situaciones, razón por la que admite tener muchos contactos. Una suerte de “en el momento correcto con las personas correctas” . Esta semana, Yanina Latorre hizo que se lo conociera. Pero ella y su marido no son los únicos que acuden a él en busca de orientación. El rabino Yosi Baumgarten es consultor espiritual de otros famosos, empresarios y políticos.

Yosi es separado, tiene tres hijos que viven en Estados Unidos y, desde 2010, es rabino en el Gran Templo Paso, donde se dedica a la asistencia social. Es nieto de Rabbi Dovber Baumgarten, fundador del movimiento Jabad Lubavitch en la Argentina, donde trabajó hasta 2003 (N. de la R: Es una organización que hace conocer a los judíos los mandamientos de la Torá , y a todos los hombres del mundo los 7 preceptos universales de los hijos de Noé). Además, estudió Psicología en la USAL.

—¿Qué les dice a quienes se acercan a usted?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Más que hablar, lo que hago es escuchar. Desde chiquito tengo esto de que genero empatía y la gente me cuenta sus problemas. Evidentemente, se sienten cómodos conmigo. Creo que todos los problemas, como los llamamos los humanos, tienen solución. Y que todos somos seres de luz.

—¿Existe un método?

—No. O sí, y es inventado por mí: una mezcla de psicología y cabalá. Que no es más que ponerme en los zapatos del otro, mimetizarme con la persona y sentir lo que le está pasando. También hay mucho de intuición. Doy consejos del corazón para ir llevando la tristeza y que, desde la tragedia, surja la solución. Intento desde lo humano no hacerme el distraído. Traer luz y que esa luz empuje la oscuridad.

—¿Ayuda a famosos, políticos y empresarios?

—Por mi trabajo, conozco mucha gente. A Jorge Lanata lo conocí en un hotel; él estaba tomando un café, fue justo la época en la que él estaba esperando el trasplante cruzado, y yo estaba ahí para presenciar un seminario de cabalá práctico. Nos cruzamos y charlamos.

—Se menciona a Tinelli, Juanita Viale, Gustavo Yankelevich, Nico Vázquez, Matías Garfunkel, Larreta, Sergio Bergman... ¿es así?

—Tengo contacto con todos. A Juanita Viale la conocí cuando su hijito Alí estaba enfermo; un amigo de Marcela (Tinayre) le recomendó que hablara conmigo. A Tinelli me acerqué cuando tuvo que enfrentar la muerte de su amigo Fede Rivero. En sí, a cada uno de ellos lo conocí en algún momento de quiebre de su vida. Pero no sólo a los famosos: todas las semanas voy a las cárceles a hablar con los presos. Y no me fijo en la religión o el credo, yo los trato como seres humanos, como lo que somos.

—¿Los famosos le pagan?

—No cobro, pero si quieren ayudar direcciono esa ayuda a lo social, al trabajo que hacemos desde el templo.

—¿Conoce a Admor de Malta (ver recuadro)?

—Sí, cuando él viene al país yo soy su asistente e intérprete.


Admor de Malta, el maestro de Yosi 

“El es un cabalista práctico que da bendiciones a cualquier ser humano que se le acerque sin importar su color, raza o religión, y sin recibir nada a cambio. Gracias a Dios, tiene esa energía de poder bendecir y, en la gran mayoría de los casos, estas bendiciones se cumplen”. Así definía hace dos años Yosi a su propio maestro: Malta Dov Beer Riger Hacohen, más conocido como Admor de Malta. Y sumaba: “Su tratamiento espiritual es genuino y está acorde con la ley judía. Tiene que ver con los ‘chacras energéticos’, que cambian o reorganizan la energía del alma desde lo más interior”. Una de las primeras veces que Admor de Malta vino al país fue en 2012, para el cumpleaños Adrián Werthein, un fiel seguidor en Argentina. Y también “atendió” a los invitados que participaron del casamiento de un sobrino del empresario. Admor estuvo otras veces más en el país y estuvo en en el templo de Yosi. Incluso Tinelli, tuiteó sobre su encuentro con él, en abril de 2015.