SALUD
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Qué es el estreptococo, cómo se transmite y cómo se previene

La bacteria streptococcus pyogenes provocó la muerte de siete menores; un adolescente y dos adultos, y encendió el alerta.

Estrectococo 09192018
Confirmaron diez muertes por streptococcus pyogenes. | Cedoc

A la muerte de cinco menores en diferentes puntos de la Argentina (dos en Buenos Aires, uno en Rosario, uno Posadas y el último en Río Negro) y la un adulto en la localidad bonaerense de Pergamino semanas atrás, a causa de la bacteria estreptococo -científicamente llamada streptococcus pyogenes- se le sumaron en los últimos días la de un hombre de 77 años de Mar del Plata; un niño en Catamarca, un adolescente de 15 años de Cipolletti, y la de un nene de dos años que asistía a la guardería del Colegio Northlands, de Vicente López. PERFIL consultó con un especialista para explicar cuáles son los síntomas que presentan los pacientes y cómo prevenir el contagio. 

La bacteria estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños. El doctor Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó: "Es una bacteria que habitualmente tenemos, en invierno y principio de primavera, en la garganta".

"En los adultos, en la mayoría de los casos no nos damos cuenta ni tenemos síntomas. Pero en los chicos, y dependiendo de la edad, puede producir la gran mayoría de las veces anginas, faringitis y dolores habituales que hoy por hoy con los antibióticos se supera. En muy pocos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas tan importantes", detalló el especialista.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes?:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Vómitos
  • Malestar en la garganta
  • Rechazo de alimentos
  • Dificultad respiratoria
  • Anginas
  • Faringitis 
  • Lesiones en la piel

Teijeiro señaló que "es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica porque con el diagnóstico y el tratamiento inmediato el chico deja de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina". "No hay que perder tiempo en general en ninguna enfermedad. Hay que aprender que cuando uno tiene síntomas, y sobre tomo un niño, hay que concurrir al médico, no hay que automedicarse", sostuvo.

streptococcus-pyogenes-09112018
Lo primero que hay que hacer ante un síntoma es consultar al médico.

¿Qué hacer ante la presencia de síntomas del streptococcus pyogenes?

  • Consultar de modo urgente con el médico (no con el farmacéutico) aunque sea telefónicamente.
  • No automedicarse
  • Si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a los compañeros

Alerta. Ante los dos casos registrados en Buenos Aires, y otros tres de pequeños que permanecen internados en grave estado por esta bacteria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica. Ante esto, Teijeiro remarcó: "Es fundamental que se emita el alerta para nosotros los médicos; y para la población también es importante para enfrentarlo y que no autoconsuman medicación y que tomen conciencia que puede pasar algo más que un simple resfrío".

El infectólogo hizo hincapié en la importancia de conocer cómo se puede transmitir la bacteria: "Lo más importante para informar es que se trata de un contagio interhumano, es decir que el contagio se produce de persona a personas y el que lo tiene, lo tiene en la garganta. Uno puede contagiar cuando besa, cuando toma de la misma botella una bebida o cuando estornuda".

¿Cómo prevenir el contagio de la bacteria?

  • Lavarse las manos
  • Cubrirse cuando tose
streptococcus-pyogenes-11092018
Cubrirse cuando uno va a toser es una forma de evitar que se propaguen las bacterias

Casos. En Buenos Aires dos menores fallecieron víctimas de esta bacteria; mientras otros tres se encuentran en estado grave. El director del Programa de Infectología Pediátrica de la UBA, Eduardo López, fue quien confirmó los decesos: "Fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7", sostuvo.  Asimismo, detalló que de los dos pacientes que perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, uno era residente de la Capital Federal, mientras que el segundo era oriundo de la localidad de Avellaneda.

El tercer caso se registró en Rosario, Santa Fe, y corresponde a una nena de seis años la cual falleció el viernes por una septicemia generalizada. Desde Epidemiología de esa provincia manifestaron en las últimas horas que la menor había contraído la bacteria. El fallecimiento de otra nena de 6 años oriunda de Posadas, Misiones, lo dio a conocer la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de esa ciudad. La mujer explicó que la pequeña permanecía internada en el sanatorio Caminos.

Otro hecho fue confirmado por las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta, quienes precisaron que un adulto identificado como Nicolás Dominé, de 38 años, murió como consecuencia de la bacteria. En Pergamino, el hombre había visitado a su médico de confianza por una angina, uno de los síntomas más comunes para detectar la presencia del virus.

El sexto caso tuvo lugar en Río Negro. Allí un niño de 1 año y 8 meses falleció el pasado 3 de septiembre en un sanatorio privado de General Roca, debido a la misma infección.  El menor era oriundo de Viedma y fue derivado a Roca de urgencia ante la gravedad de su estado. “Ya tenía una patología previa, estaba con neumonía y se sobreinfectó”, precisó la secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud provincial, María de las Mercedes Iberó,  

Últimos casos registrados.  El las últimas horas se conoció la muerte de un hombre de 77 años que falleció en la ciudad de Mar del Plata. Un vocero de la cartera de Salud consultado explicó que se procura establecer si la bacteria -cuya presencia fue confirmada- resultó la causa final del deceso, aunque todo así lo indica.

En tanto, en la provincia de Catamarca un niño falleció la semana pasada. Así lo confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaria de Salud de la Nación. Sin embargo no trascendieron sus datos y la muerte se conoció ahora.

La novena muerte corresponde a un joven de 15 años que falleció el último domingo en la ciudad de Cipolletti, en Río Negro. El deceso fue contado por la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien sostuvo en declaraciones a un programa de televisión: "El adolescente ingresó pesando 35 kilos con una falla multiorgánica". La especialista explicó que se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria

Décima muerte. Este martes un nene de 2 años que asistía a la guardería del Colegio Northlands, del partido bonaerense de Vicente López, murió como consecuencia de una infección provocada por la streptococcus pyogenes. El menor, identificado como Pedro Loyudice, perdió la vida el domingo por la tarde en Miami, donde vacacionaba con su familia.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud de la provincia, el chico se fue del país con un diagnóstico de "angina simple", y ese cuadro se agravó. "El niño P. L. de la sala de 2 turno mañana fallece el 16-09 por la tarde mientras estaba de viaje en Estados Unidos con su familia, siendo la probable causa de su deceso una infección por estreptococo pyogenes", señalaron desde esa cartera mediante un comunicado.