SOCIEDAD
morir en el agua

Al menos setenta muertos por el temporal fueron velados en cocherías platenses

Mientras el gobierno bonaerense admite 52 víctimas fatales, las casas de sepelios de la zona indican que la cifra sería mayor. Muchas “duplicaron los servicios esos días”.

|

Los números no cierran. En su última declaración sobre el tema, el gobernador Daniel Scioli admitió que, aparte de las 52 muertes –tras la inclusión de Nilda Godoy– hubo otras 37 personas fallecidas en La Plata pero que no tuvieron que ver con el temporal. PERFIL recorrió las trece casas de sepelio de la ciudad para contrastar las cifras oficiales. Y los números continúan sin cerrar: siete de las funerarias aseguraron que realizaron setenta sepelios a partir del día posterior a la inundación hasta el 10 de abril, inclusive, de personas víctimas de la tormenta. Es decir, 18 más de las reconocidas por el gobierno provincial.

El relevamiento fue realizado sobre todos los velatorios de La Plata. En siete empresas reconocieron haber recibido cuerpos a causa de la tormenta, dos dijeron no haber recibido víctimas del temporal, tres prefirieron mantener el número de velatorios por inundaciones en reserva y una no trabajó porque la afectó el agua.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según confirmaron desde las funerarias a este diario, Boccia Hnos. –ubicada en calle 57 entre 13 y 14– organizó dos sepelios de personas fallecidas a causa de la tormenta; Betti –de calle 46 Nº871–, contabilizó 17 servicios a raíz de las inundaciones y Cuadra Sepelios –situada en 72 Nº 916– registró 12 velatorios. Por su lado, Dei –ubicada en 12 nº1792– tuvo veinte velorios de víctimas del temporal y Río Sepelios –de 44 y 26– tuvo 14 también vinculados a la tragedia. Por último, Saltalamacchia –ubicada en 2 Nº469– se encargó de tres sepelios y Sepelios Mónaco –de la calle 520– organizó dos ceremonias mortuorias.

La mayoría de las casas de sepelios consultadas coincidieron en señalar que la cantidad de fallecimientos en esta semana representó “el doble de lo acostumbrado”.
En Cuadra Sepelios, por ejemplo, detallaron que “en dos días hicimos diez servicios, una cifra récord”. “Recién el miércoles bajó la cantidad de sepelios. Ya volvimos a la normalidad con dos velorios diarios”, señaló un empleado de Sepelios Betti.

En los últimos días, se ventilaron irregularidades en la conformación de la lista oficial. Por ejemplo, Juan Carlos García falleció, según el testimonio de su hijo, en medio del temporal (ver aparte). Sin embargo, no fue incluido en la lista oficial, por lo que fue denunciado el titular de la UFI 5, Juan Cruz Condomí Alcorta, el fiscal que investiga las muertes. Lo mismo ocurrió con la docente Hebe Oleastro Casasco (ver aparte). Otros, en tanto, se quejan porque los certificados de defunción presentan irregularidades.

Buscan certezas. “Las dudas se generaron a partir del Poder Ejecutivo”, cuestionó Sandra Raggio, directora de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Para Raggio, fueron el juez Luis Arias y el defensor Julián Axat quienes pudieron demostrar en primera instancia que hubo más víctimas de las reconocidas por el Gobierno. Sin embargo, el juez Arias fue apartado de la investigación. La Comisión es una de las entidades que exigen que el Estado dé a conocer con exactitud el número de víctimas. “No pretendemos hacer una lista, sino que se sepa lo que sucedió. Hubo personas que fueron cremadas o inhumadas que no figuran como víctimas del temporal”, manifestó; y agregó: “Conocer la verdad es el derecho de la sociedad y el camino que se tomó no lleva a la verdad. Debemos disipar las dudas por respeto a la memoria de las personas fallecidas”. Desde ayer la CPM recibe denuncias de damnificados, al igual que el Colectivo de Investigación y Acción Judicial (CIAJ), al frente de la denuncia contra Condomí Alcorta.