SOCIEDAD

Asaltaron los estudios de Canal 10 de Córdoba

Robaron islas de edición, computadoras y plasmas. Un guardia fue secuestrado y luego liberado.

0410robocordoba468
| Tlam

l menos tres hombres armados robaron hoy islas de edición, computadoras y otros valiosos objetos de la central de informativos de Canal 10 de la televisión de Córdoba, donde además se llevaron a un guardia de seguridad como rehén, informaron fuentes policiales y de la empresa.

El ataque fue perpetrado cerca de las 3 de la madrugada en la los estudios de los Servicios de Radio y Televisión, dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba, donde el atraco duró poco más de una hora, informó DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los asaltantes golpearon a los guardias que se encontraban en el lugar, se llevaron a uno de ellos como rehén junto al botín, tras lo cual lo liberaron en villa del Retiro y escaparon sin que la Policía pudieran encontrarlos hasta esta mañana.

Luis Recalde, director de los servicios de radio y TV, dijo que el robo fue perpetrado "pasadas las 3" en la sede de la empresa universitaria ubicada en Miguel de Mojica al 1600, en el barrio Marqués de Sobremonte, al norte de esta capital.

Fuentes policiales dijeron que no hay detenidos. Según las autoridades los asaltantes se llevaron diez computadoras, tres televisores LCD, monitores y otros objetos.

Recalde dijo que, según los custodios, ingresaron al menos "dos ladrones que redujeron al personal presente, a uno de los guardias se lo llevaron, al resto los encerraron en un baño".

"Del informativo se llevaron tres islas de edición", añadió, además de otro equipamiento vital para la puesta al aire de los informativos del Canal 10. También indicó que en una de las paredes hubo una "pintada" contra el directorio pero cree que los delincuentes la pueden haber realizado para "desviar la atención".

Los delincuentes utilizaron una camioneta para llevarse los aparatos y huyeron junto a un guardia de seguridad, a quien tomaron de rehén. El hombre fue liberado sano y salvo.

"En (las áreas de) comercial y pautado también hubo desorden de papeles", añadió recalde. Consultado sobre la posibilidad de que mañana los informativos de Canal 10 no salgan al aire, Recalde dijo que están trabajando contrarreloj para intentar poner al aire por lo menos ediciones de "emergencia". "Las cámaras las dejaron", añadió.

Repudio institucional. Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra a varias universidades nacionales del país, repudiaron el robo, al que consideraron un "accionar violento" que vino a "cercenar la libertad de expresión y el funcionamiento democrático de la Universidad".

Así lo manifestaron, mediante un comunicado, el presidente del CIN, Flavio Fama y el Vicepresidente, Ruben Hallu, quienes también manifiestan "su solidaridad y apoyo a la Universidad Nacional de Córdoba" y se declararon "a disposición para la pronta solución" del robo, que dejó al canal sin sus equipos para poder transmitir. Y agregó: "Ataques a la libertad de expresión como los sucedidos hacen redoblar el compromiso de cada Universidad por el fortalecimiento de la comunicación como un derecho de todos los ciudadanos".

Por su parte, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, aclaró que el robo tuvo rasgos de tipo comando y de tinte mafioso. Sostuvo que "no sólo ha afectado severamente el patrimonio del servicio informativo sino a la Universidad y al patrimonio cultural de Córdoba".