SOCIEDAD

Carlotto pide investigar el mensaje amenazante de Miguel Etchecolatz

La titular de Abuelas habló del papel con la inscripción "Jorge Julio López" que <strong>mostró el represor durante un juicio</strong>.

Etchecolatz fue nuevamente condenado.
| infojusnoticias.gov.ar

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió hoy a la Justicia que investigue al ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad, por un mensaje que escribió durante un juicio con el nombre de Jorge Julio López, quien desapareció luego de testificar en su contra.

"Este acto, que fue realizado frente a la Justicia, frente a los jueces, en un acto público, no debe dejarse pasar como si nada", reclamó Carlotto, quien consideró que el mensaje que Etchecolatz redactó frente al Tribunal Oral Criminal Federal 1 de La Plata "fue un acto de provocación y una especie de amenaza".

Además sostuvo que fue "una ofensa para todos los argentinos de bien" que el represor, quien el viernes volvió a ser condenado a cadena perpetua, esta vez por los crímenes en el centro clandestino de detención "La Cacha", haya escrito el nombre del testigo desaparecido en un papel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlotto señaló que "la Justicia tiene que tomar en cuenta" el mensaje e interrogar al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense "para saber qué quiso decir con eso". "Él exhibió, con cara amenazante y algunos insultos, el nombre de una persona victimizada y que está desaparecida en democracia y que todo el país lo está buscando", manifestó la dirigente por los derechos humanos en diálogo con radio La Plata y remarcó que se trató de "una ofensa a toda la población".

Carlotto también relató que algunos de los represores sentados en el banquillo por los crímenes cometidos en "La Cacha" miraban a los familiares de los detenidos desaparecidos y los insultaban.
"Estos asesinos tienen una posición de arrogancia, de insultarnos", indicó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

El hecho ocurrió el viernes, cuando el ex policía durante la última dictadura militar anotó en un papel el nombre de López, y otras palabras que no pudieron leerse con precisión, e intentó entregárselo a los jueces, que lo rechazaron.

Esta secuencia, que ocurrió mientras el Tribunal platense terminaba de leer la condena a 19 de los 21 acusados por crímenes de lesa humanidad, fue captada por un fotógrafo del portal Infojus, quien al ampliar la imagen se encontró con el nombre del albañil desaparecido.

Etchecolatz, quien fue mano derecha del ex general Ramón Camps, jefe de Policía Bonaerense durante la última dictadura, fue condenado en 2006 a prisión perpetua por seis homicidios en un juicio en el que López lo apuntó como uno de sus torturadores, convirtiéndose en un testigo clave para el proceso.

Amenaza. El fotógrafo de la agencia Infojus, Leo Vaca, contó el momento en el que tomó la amenaza: “El corralito estaba tapado por guardias, era difícil de fotografiar. En un momento, uno de ellos se corrió y vi cómo Etchecolatz miró fijamente a Estela y a otros familiares. Entonces con sus dedos de la mano derecha empezó a tamborilear sobre la rodilla y sacó un papelito. En ese momento, observo que dice ´Jorge Julio López´”.

El fotógrafo completó su relato: “No pude creer lo que estaba viendo. Después se levantó y se lo quiso entregar a los jueces, pero no lo dejaron. Mostré la foto a otros colegas y a la gente que estaba allí y se mordían los labios de la bronca. Fue un escándalo”.