SOCIEDAD

El Inadi rechazó las burlas sobre la intérprete de Cristina

Tras los comentarios publicados en las redes sociales sobre "La Muda", el organismo calificó a los dichos como "peyorativos".

El desempeño de la intérprete durante el extenso discurso presidencial fue tomado a broma.
| Captura TV

A través de una nota firmada por el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, el organismo estatal advirtió sobre el carácter "peyorativo y discriminatorio" de las opiniones expresadas en las redes sociales por quienes observaban el desempeño de la intérprete de lenguaje de señas por la televisión durante el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso nacional.

El texto de referencia menciona: "El INADI ve con preocupación las manifestaciones proferidas en el marco de la red social Twitter respecto a quienes interpretaron en lengua de señas el discurso presidencial que dio apertura a la actividad legislativa del año 2012 el día 1º de marzo".

Y detalla: "Las innumerables burlas y comentarios peyorativos y discriminatorios respecto de las intérpretes entran en colisión con el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación reconocidos por los tratados de Derechos Humanos de jerarquía constitucional".

Tal como había sido reseñado en el diario de Twitter 140, la intérprete Mabel Ramón fue objeto de innumerables bromas y chistes, lo cual la llevó a ser uno de los temas más mencionados en la red social. El hashtag utilizado fue "#LaMuda". Se pudieron leer comentarios como: "#LaMuda ya perdió 3 kilos", "Cada vez que Cristina dice Macri, #LaMuda hace la seña del helado en la frente. #Tendenciosa", o bien "El Sindicato de Sordomudos está reclamando porque #LaMuda tiene tendinitis".

El comunicado oficial del Inadi concluye: "Desde este organismo consideramos que resulta preciso y necesario promover a través de las redes sociales el respeto de la diversidad. Esta observación se realiza en función del efecto multiplicador que los términos utilizados por los/as usuarios/as de Twitter tienen sobre los/as destinatarios/as, fomentando la construcción de estereotipos estigmatizantes y discriminatorios".