SOCIEDAD
La obra tardará cinco años

El nuevo Hospital de Clínicas costará cerca de 130 millones de dólares

Respecto de la vieja estructura, PERFIL pudo averiguar que se demolerá y se erigirán allí residencias médicas universitarias.

1105_hospital_clinicas_g
Hospital de Clinicas | Cedoc

El Hospital de Clínicas José de San Martín es uno de los emblemas del sistema de salud público del país, pero también del deterioro y abandono que el mismo sistema acarrea desde años. Su estado actual, tanto edilicio como de infraestructura, impulsó al gobierno nacional a tomar la decisión de construir uno nuevo en su reemplazo. Para ello, el próximo 16 de noviembre se realizará una reunión entre las autoridades de la Nación y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para sentar las bases del nuevo establecimiento hospitalario. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del Consejo Universitario

El futuro centro de salud, que –según se anunció– contará con tecnología de última generación, se levantará en el predio que se encuentra enfrente del actual hospital. En el lugar elegido –que también pertenece a la UBA–, delimitado por las calles Paraguay, Azcuénaga y M.T. de Alvear, hoy funciona un estacionamiento. Se estima que el nuevo edificio demandará una inversión de entre US$ 100 y 130 millones y demorará cinco años en construirse. Respecto de la vieja estructura, PERFIL pudo averiguar que se demolerá y se erigirán allí residencias médicas universitarias. 

“La idea es llevar a un hospital de estas características al mismo nivel que cualquier clínica del sector privado. Por más que se hagan inversiones y se realicen remodelaciones, siempre vamos a tener un hospital viejo, con serias deficiencias”, aseguró Bernardo Bergroth, director del Clínicas. “Durante esta semana ya vinieron equipos de arquitectos e ingenieros para tener en cuenta todo lo relacionado con el traslado de los empleados que trabajan en el hospital y de los pacientes. Es una logística muy grande ya que el edifico tiene más de setenta años”, agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 El anuncio de la nueva obra se realizó el pasado lunes, durante la celebración de la gala de la Fundación del Hospital de Clínicas.