SOCIEDAD
Berazategui

Está presa por ahorcar a su marido y piden su liberación

Soledad Magdalena confesó haber matado a su esposo con un cordón para evitar que abusara de su hija. Las dudas de la fiscalía.

asesinato-berazategui-01102018
La mujer asegura que lo mató para evitar que abusara de su hija. | Facebook

Soledad Magdalena está detenida desde el 2 de septiembre, cuando se presentó en la Comisaría 4° de Berazategui y confesó haber ahorcado a su marido con un cordón hasta matarlo. La mujer declaró que lo hizo para que el hombre no abusara de su hija. "Solamente intenté defenderla", sostuvo.

Sin embargo, para la Justicia no está claro si se trató de una caso de legítima defensa. Al menos así lo determinó el fiscal que dirige la investigación, Carlos Riera, que pidió la prisión preventiva de la mujer. La decisión final está ahora en manos del juez Damián Vendola que deberá decidir entre el lunes y martes si confirma el pedido de la fiscalía.

En su declaración ante la Justicia, Soledad contó que Cristian Senra "estaba obsesionado" con su hija. Según detalló, el día de su muerte el hombre llegó a la casa y pidió hablar con la menor. "Me dice que solo quería hablar con ella, que salgamos las dos y ‘yo paso un rato por ahí’´".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Nos quedamos afuera esperando un largo rato hasta que vino, él llega y nos hace subir (al auto) me dijo S. adelante y vos atrás. Empezó a amenazar y a decir a S. a echarle la culpa de todo, le decía que ella tenía la culpa de destruir el matrimonio, que ella había entrado en su cabeza", expresó en la declaración a la que accedió PERFIL.

El presupuesto de género crece menos que la inflación

En ese momento, la mujer contó que el hombre se lanzó sobre su hija y la empezó a tocar "en el medio de las piernas". "Me di cuenta que estaba excitado, por los gestos, la mirada, la manera de hablar, de balbucear, la manera de expresarle y decirle a ella ‘te va gustar, te va gustar,’".

Ante esta situación, la mujer arrancó un cordón de su campera y lo ahorcó. “Solamente intenté defenderla, recuerdo que le puse el cordón sobre el cuello e hice un giro como para apartarlo de mi hija. Él no se defendió en ningún momento y se desvaneció".

Soledad contó, además, detalles de su relación. "Me mantenía cautiva, los celos, los golpes empezaron a ser más diarios, cotidianos, pero siempre de la puerta para adentro" aseguró. "Este año me revela y me declara de que estaba obsesionado con mi hija S. En ese momento me quedé turbada, congelada, no lo podía creer, también me confiesa que quería que yo esté presente en el momento que él abusara de mi hija", relató.
 
"Me decía verbalmente que linda que esta tu hija, que linda cola, que lindo cuerpo, ya lo voy a tener ya lo voy a agarrar. El viernes a la noche antes que se acostara me lleva al baño, cierra la puerta con llave, me desviste siempre de la misma manera brutal, me tira hacia el inodoro y me vuelve a violar otra vez, pero ahí es cuando me expresa no como lo hacía siempre, de que ya mi cuerpo no era el de S. ,me dijo esta no es la cola ni los pechos de S. y vos no sos S., yo la quiero a S., después me sienta hace que le haga sexo oral y siempre me repetía lo mismo, que yo ya no era S., termina en mí, se viste y se va”.

Violencia de género: proponen aumentar penas e implementar pulseras electrónicas

Desde la fiscalía dudan de que se haya tratado de un caso de legítima defensa y por eso pidieron al juez Vendola que dicte la prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Según indicaron fuentes judiciales al portal Infobae, investigan si pudo haber "premeditación" dado que las marcas en el cuello muestran una doble vuelta del cordón. 

Por su parte, la familia de Senra negó que el hombre haya tenido intenciones de abusar de su hijastra y denunció que "fue por plata". "Nosotros presenciamos peleas, él se quería separar y le había dicho que la relación no daba para más. Fue por plata", dijeron al mismo portal.

En tanto, Magdalena cuenta con el apoyo de agrupaciones feministas que comenzaron una campaña para pedir por su "inmediata liberación". 

"A Soledad –como a la mayoría de las mujeres que se defienden– se le exige otras respuestas mágicas, hipotéticas y fuera de su alcance, como bajarse del auto y que su hija también se bajara y escapar de su pareja, a quien, sin dudas, seguirían viendo y quien las había amenazado con matarlas", expresó el colectivo FUTURA a través de un comunicado.

Y agregaron: "Llama la atención que si bien el código penal presume que “cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche” actúa en legítima defensa, no presume lo mismo de una mujer que se defiende en un contexto de violencia machista o que defiende a su hija de un violador".

M.S./F.F.