SOCIEDAD

Fiscal dice que joven qom murió por caer de su moto "alcoholizado"

En la línea del gobierno de Formosa, asegura que la autopsia descartó que el sobrino de Félix Díaz haya recibido golpes de un fierro. Pidió archivar la causa.

El joven de 16 años que murió era sobrino del cacique qom Félix Díaz, cara más visible de la lucha de su comunidad.
| Cedoc

Con la misma versión que había dado el gobierno de Formosa, al que la comunidad qom La Primavera viene acusando de quitarle sus tierras y reprimir sus protestas, el fiscal provincial Arturo Cabral, que investiga la muerte de un adolescente, sobrino del líder aborigen Félix Díaz, descartó que el chico haya sido asesinado y pidió cerrar la causa ya que, sostuvo, el muchacho "estaba alcoholizado y se cayó de la moto".

Cabral, fiscal de la ciudad de Clorinda, en el norte provincial, aseguró que a esa conclusión llegaron los médicos que realizaron la autopsia del cuerpo de Juan Daniel Díaz, de 17 años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El chico fue hallado por gendarmes que realizan la custodia interna de la comunidad La Primavera, liderada por Félix Díaz, el pasado 5 de enero. Se encontraba gravemente herido junto a su moto en un camino interno de la comunidad aborigen, por lo que fue llevado a un hospital de la localidad de Laguna Blanca y posteriormente derivado a Formosa, donde cuatro días después falleció.

Poco después surgieron denuncias sobre una supuesta golpiza con un hierro que habría sufrido el adolescente, lo que originó que la Justicia ordenase la exhumación del cadáver para llevar a cabo la autopsia.

Al garantizar la rigurosidad de los estudios practicados, el fiscal expresó hoy, en declaraciones a Radio Uno de esta capital, que "vino un forense desde Buenos Aires que avaló lo realizado por los profesionales provinciales".

Según Cabral, las heridas que causaron la muerte del chico "fueron por un accidente" con su ciclomotor y "nadie lo golpeó", por lo que anunció que pidió el archivo de la causa. "No hubo delito alguno, estaba alcoholizado y se cayó de su moto, eso fue todo", manifestó.

Además, el fiscal aseguró haberle tomado declaración al médico que lo atendió cuando el chico estaba muy grave en el Hospital Central de la capital formoseña y aquel negó, como trascendió días pasados, haber dicho que las heridas que presentaba la víctima en la cabeza eran compatibles con golpes con un hierro. "El profesional dijo que nunca expresó que la herida era por un hierro", dijo el fiscal.

Además, afirmó que la madre del joven y quienes supuestamente "estuvieron tomando con él en las horas previas al accidente, coinciden en que el muchacho tomaba mucho".

"Su madre me dijo del problema de su hijo con la bebida", insistió el fiscal. Además, dijo contar con "varios testimonios que dan cuenta de que el joven Díaz tenía problemas con la bebida y que hasta un rato antes del accidente había estado tomando en la comunidad".

La muerte del muchacho y la de un niño de 12 años de una comunidad aborigen de Chaco fueron motivo de protestas y reclamos de justicia de grupos indigenistas y organizaciones sociales frente a las casas provinciales en la ciudad de Buenos Aires.

En esa ocasión renovaron sus cuestionamiento sobre el trato que el gobierno de Gildo Insfrán da a las comunidades aborígenes en Formosa.