SOCIEDAD
Todo el peso de la ley

Juicio oral para un joven por robar un "Mantecol"

Escondió la golosina y un perfume entre sus ropas e intento huir de supermercado . Lo delataron los sensores. La Cámara del Crimen sostiene que no importa que los bienes tengan "escaso valor económico".

default
default | Cedoc

Un joven que fue atrapado al intentar robar una golosina y un perfume de un hipermercado irá a juicio oral y público ya que la Cámara del Crimen confirmó su procesamiento por el delito de "hurto simple, en grado de tentativa".

Según consta en el expediente, el procesado Martín Oscar Alvarez escondió entre sus ropas un "Mantecol Mega" y una colonia "Chester Ice" e intentó retirarse del local de la cadena "Coto" sin abonar. A la salida, los sensores alertaron al personal de seguridad del supermercado, quienes lo detuvieron.

La medida la dictó la "sala de feria" del tribunal, integrada por los camaristas Jorge Rimondi, Julio Lucini y Luis Bunge Campos. Los primeros afirmaron en la resolución que el hecho de que el "Mantecol" y el perfume tengan un "escaso valor económico", de ninguna manera significa que carezcan de él, pues los productos estaban a la venta.

Por el contrario, Bunge Campos votó por el sobreseímiento, al sostener que la conducta era atípica ante la " insignificancia" de los objetos robados para los intereses de la cadena de supermercados. "El patrimonio no es un elemento abstracto", argumentó, "sino que depende de su titular, ya que lo que para algunos tiene escasa relevancia para otros puede ser enorme".

El delito de "hurto simple" está previsto en el artículo 162 del Código Penal que reprime con prisión de un mes a 2 años a quien "se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena"; siempre que no hubiere mediado "fuerza en las cosas o violencia en las personas" ya que, en ese caso, se estaría ante en "robo" cuya pena llega a los 6 años.

Fuente: Télam.