SOCIEDAD
Educación

Enseña matemáticas por Youtube hace 11 años y es furor en Internet

El docente colombiano Julio Alberto Ríos Gallego es conocido como el youtuber Julioprofe y sus videos tienen más de 400 millones de reproducciones.

Julioprofe matematicas youtube g_20181226
Julio Alberto Ríos Gallego, más conocido como Julioprofe, enseña matemáticas por Youtube. | Twitter @julioprofenet

La gran mayoría de los youtubers ganaron su popularidad por entretener a la gente y así se convirtieron en celebridades, sin embargo, Julio Alberto Ríos Gallego rompe ese molde y es furor en Internet por enseñar matemáticas. El docente colombiano es conocido como Julioprofe abrió su canal de Youtube hace 11 años y ya lleva más de 400 millones de reproducciones en sus videos.

Por su facilidad con las matemáticas y la física, el hombre de 46 años arrancó ayudando a sus compañeros de clase desde los 17 años. Mientras cursaba su carrera de ingeniería civil en la Universidad del Valle de Cali, Colombia, daba clases particulares. Sin embargo, cuando se graduó, no tuvo demasiadas ofertas laborales y decidió dedicarse a lo que era su pasión: enseñar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el correr de los años, tuvo una idea que lo volvería famoso. Decidió compartir su conocimiento de una manera muy original y a partir de 2009, cuando abrió su canal de Youtube, se hizo conocido como Julioprofe.

Un artista asegura haber comprado el jujeño Cerro de los Siete Colores

Desde allí, comparte tutoriales y lecciones sobre matemáticas y física. Ya lleva 1100 videos publicados, más de 400 millones de reproducciones y más de 2.800.000 de suscriptores que comprueban el éxito de su método de enseñanza.

Si bien en principio el canal inició con la idea de profundizar las clases con sus estudiantes, especialmente para los que no pudieron asistir, a los que les enseñaba en un colegio privado por la mañana y una universidad por la noche.

"Fue una sorpresa para mi cuando me di cuenta que los videos que hacía para mis estudiantes empezaron a ser vistos por otras personas a las que yo no les daba clase, incluso de otras ciudades de Colombia o de otros países" , expresó el docente al portal Fayerwayer.

Ríos sabe que en Youtube son pocos los que triunfan ofreciendo contenido educativo, y opinó: "Creo que es una nueva forma de aprender que se está dando a través de internet. Finalmente para todos hay cabida: para el que hace chistes, el que hace música, entretenimiento… me complace saber que también hay un espacio para quienes hacemos educación: los edutubers".

ED/FeL