SOCIEDAD
Inolvidable

María Elena Walsh: un legado que resiste el mundo del revés y el no me acuerdo

Su obra infantil y para adultos marcó generaciones enteras. Un repaso por su vida y obra en el aniversario de su nacimiento.

maria-elena-walsh-02312019-01
María Elena Walsh | fundacionmariaelenawalsh.net.ar

“Que un ladrón es vigilante y otro es juez” cantaba la multifacética y talentosa María Elena Walsh. A veces pareciera que vivimos en el mundo del revés que la cantautora alguna vez imaginó. La reconocida poetisa, escritora, dramaturga y guionista nació un día como hoy de 1930 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Todos conocemos alguna –o varias– canciones, libros o películas de Walsh porque forma parte de nuestro ADN cultural.

En su prolífica trayectoria sacó más de 20 discos y escribió más de 50 libros. Entre los artistas que interpretaron sus canciones se destacan Luis Aguilé, Mercedes Sosa, Jairo y Joan Manuel Serrat.

maria-elena-walsh-02312019-01
María Elena Walsh

María Elena tuvo desde chica los ojos puestos en la farándula, como ella mismo lo recordaba. En un hogar con ascendencia variada –inglesa e irlandesa, andaluza y criolla– gozaba de una gran libertad para explorar con deleite lo mejor de la cultura popular con actores, bailarines y cantantes como Fred Astaire y Ginger Rogers, Bing Crosby, Nelson Eddy y Shirley Temple. Las influencias de autores como Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas marcarían su obra a futuro con el sello indeleble de quien descubre una relación de calidad e ingenio entre cultura e infancia con elementos de lo onírico y el absurdo.

maria-elena-walsh-02312019-01
María Elena Walsh

Formada para sus estudios secundarios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Maria Elena comenzó con tan solo 14 años a publicar sus primeros poemas en importantes medios de la época como Los Anales de Buenos Aires –que dirigía Jorge Luis Borges– o Sur, de Victoria Ocampo.

A los 17 años, hizo su primera incursión en la escena pública con su libro de poesía “Otoño Imperdonable”. La obra le valió el reconocimiento de los círculos literarios y el favor del famoso poeta español Juan Ramón Jiménez, que la conoció al visitar Buenos Aires y la invitó a pasar una temporada en Maryland, Estados Unidos. Un viaje que la moldearía artísticamente.

A su regreso, Walsh publicó algunas obras literarias para luego formar un dúo con Leda Valladares, con quien decidió emprender un viaje a Europa. En el viejo continente se dedicó casi exclusivamente a cantar canciones tradicionales del Noroeste argentino y experimentó la vida nocturna e intelectual de París.

maria-elena-walsh-02312019-01
María Elena Walsh

Fue entonces que empezó a escribir sus primeros poemas infantiles con tal atractivo lírico, musicalidad y ritmo que llegaron a formar parte del acervo cultural argentino marcando a generaciones enteras. Su obra infantil cuenta con títulos entrañables como La mona Jacinta (1960), El reino del Revés (1965), Veo Veo (1984), Manuelita ¿Dónde vas? (1997), El Mono Liso (1998) y La reina Batata (1999).

Su obra para adultos también tuvo su sello y dejó una marca profunda orientada hacia la justicia social, el feminismo y el pacifismo. Como la cigarra o Canción de cuna para gobernante son algunas de las canciones icónicas que mejor reflejan esta concepción.

Siempre apelando al público más diverso, su trabajo se reprodujo en los escenarios de mayor convocatoria local –como el Teatro Municipal San Martín, el Maipo o el Luna Park–, salas del interior del país y numerosos lugares de América y Europa.

María Elena estrenó en 1968 Juguemos en el mundo, un espectáculo de canciones para adultos, que formaría parte de la nueva canción popular nacional, impulsada también por otros artistas como Mercedes Sosa en el folklore o Astor Piazzolla en el tango.

El final de la década de los '70 y principios de los '80 no fueron fáciles para María Elena. Perseguida por la censura de la dictadura militar decidió no seguir componiendo ni hacer presentaciones en público. Además, en 1981 se enfermó de cáncer y tuvo un largo proceso de tratamiento y recuperación. Sin embargo, hacia 1983 ya estaba curada y, con el regreso de la democracia, pudo iniciar nuevos proyectos que la llevaron a participar en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y realizar trabajos para televisión.

maria-elena-walsh-02312019-01
María Elena Walsh

Walsh recibió innumerables reconocimientos, homenajes y premios en la Argentina y el extranjero. Fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba y recibió el Premio Konex de Platino y de Honor en Letras, el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY (International Board on Books for Young People) y el Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, entre otros.

maria-elena-walsh-02312019-01
María Elena Walsh

María Elena Walsh murió en Buenos Aires el 10 de enero de 2011. Su obra para niños y adultos goza de haber logrado el impacto cultural de quien trasciende con una estética y ética totalmente única, comprometida y apasionada. María Elena fue una de aquellas personas que desbordan en su magia y no pueden más que compartirla con el mundo. Resulta imposible pensar que, incluso en el país de Nomeacuerdo, podamos olvidarla alguna vez.

M.D.L