SOCIEDAD
ROSARIO

Día del Amigo: critican una campaña por usar lenguaje inclusivo

Diferentes frases con lenguaje inclusivo fueron parte de una campaña publicitaria para concientizar sobre la seguridad vial. Un concejal del PRO aseguró que “no es cómico ni piola ni canchero” usar estas palabras.

Rosario-Lenguaje-Inclusivo-21072018
Polemica por el uso de lenguaje inclusivo del municipio de rosario por el dia del amigo | Twitter: @GabineteJoven

El municipio de Rosario fue el protagonista esta semana de un insólito debate al utilizar lenguaje inclusivo en una campaña publicitaria para concientizar sobre la seguridad vial y la no ingesta de alcohol, en el marco del día del amigo. Todo comenzó el pasado jueves, cuando el municipio desplegó numerosos controles viales en los puntos estratégicos de la ciudad y entregó a los conductores cuyo test de alcoholemia daba negativo una botella de agua con la frase: "Súper Amigue es el que no toma para manejar".

El despliegue fue acompañado en las redes con un video con en el que se agregaba: "Amigue es quien si tomaste te cuida. Cuidarnos más es querernos más". Los mensajes de lenguaje inclusivo dispararon el enojo del concejal del PRO Carlos Cardozo, quien a través de su cuenta de Twitter aseveró: "El Estado es el garante de la educación según la Constitución. No es cómico ni piola ni canchero que la Municipalidad de Rosario use en sus campañas públicas (y pagas) variaciones no admitidas del idioma".

No fueron las únicas críticas. Un reconocido locutor de la zona, Luis Hisgen, twitteó: “En una publi de la @MuniRosario le mandan ‘Amigues’. No damos mas, cierren la ciudad”. Desde la cuenta oficial del municipio le respondieron: “Hola Luis, lo que buscamos es no utilizar sólo el masculino como universal para referirnos a la totalidad de las personas, para así visibilizar la diversidad social y equilibrar las asimetrías culturales de género. ¡Saludos!”.

Ante la polémica generada, el subsecretario de Comunicación Social municipal, Martín Boix, debió salir a explicar la iniciativa. "Se nos ocurrió al equipo de comunicación. Se nos presentaban dos opciones: hacer lo mismo de siempre o ir un poco más, provocar, intentar jugar con los códigos que se manejan hoy en un año particular donde se debate el aborto legal, donde se ponen en juego cuestiones de igualdad de derechos, un año de lucha de las mujeres. Era un poco subirnos a esa ola", contó en declaraciones al programa Radiópolis.

seguridad vial

Y agregó: "Asumimos el desafío de hacerlo y sabíamos que iba a tener resistencia o polémica. No es una fiesta de la Municipalidad, es una fiesta de la ciudad y desde la Municipalidad nos sumamos con una campaña, no es que le cambiamos el nombre a la fiesta". Por otro lado, el funcionario aseguró que está acompañado por un equipo de jóvenes profesionales "comprometidos con esa causa" de igualdad de género y que la campaña tuvo "muy buenos comentarios".