SOCIEDAD
ARA SAN JUAN

Videntes, supuestos contactos y movimientos: cómo sigue la búsqueda del Submarino

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, confirmó que siguen analizando supuestos contactos. Todavía trabajan con el equipo ruso y personas con "poder extrasensorial".

Balbi, en un nuevo parte de la Armada.
Balbi, en un nuevo parte de la Armada. | Télam

Apenas un día después de declarar ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, resaltó hoy algunas novedades en torno a la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido desde noviembre de 2017.

En declaraciones a Radio Mitre, el capitán resaltó que si se encuentra al submarino ARA San Juan, los restos van a "ayudar muchísimo a corresponder con los informes que hablaban de una explosión", al tiempo que indicó que hay "contactos" registrados en los últimos días que serán inspeccionados por el minisubmarino ruso Panther Plus a mediados de la semana que viene.

"Si se lo encuentra al submarino, eso va a ayudar muchísimo a corresponder con esos informes que se tuvieron de un evento conciso, anómalo, no nuclear, consistente con una explosión", sostuvo el capitán de navío.

Balbi definió la desaparición de los 44 tripulantes del San Juan como "una tragedia a nivel Armada, a nivel país y también internacionalmente. Lo importante es saber qué pasó para que no vuelva a ocurrir".

En ese sentido, Balbi destacó que actualmente se investiga el hecho a través de la causa judicial que tiene la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez; la Bicameral creada en el Congreso; y por el expediente administrativo interno del Ministerio de Defensa.

"Todas las investigaciones se complementan y bienvenido sea para tratar de dilucidar qué pasó", subrayó el vocero de la Armada en el día 79 de la búsqueda de la nave que llevaba a bordo a 44 submarinistas aquel 15 de noviembre cuando desapareció en la inmensidad del Mar Argentino.

Respecto al operativo de búsqueda, el vocero de la Armada informó que actualmente "están la Corbeta Spiro barriendo el área con su sonar en forma activa; y el Aviso Islas Malvinas, que tiene el ROV (ruso Panther Plus) embarcado para poder inspeccionar visualmente los diferentes contactos que vayan apareciendo".

El Panther y la vidente. "Hoy (sábado) entraba en Montevideo el Yantar de la Federación Rusa, que tiene otro ROV embarcado, y tiene previsto zarpar el lunes para llegar el miércoles de nuevo al área. Hay algunos contactos que se fueron detectando en los últimos días que están a más de mil metros de profundidad y se está esperando al Yantar y otros que este sábado iba a tratar de inspeccionar visualmente el ROV Panther Plus en el Islas Malvinas", manifestó.

Asimismo, Balbi explicó que "actualmente en el Aviso Islas Malvinas es la segunda vez que embarca el hermano del cabo principal Arjona y hace unos días amarró en Puerto Belgrano la Corbeta Robinson, que durante 10 días embarcó a cuatro familiares y uno de ellos tiene algún poder extrasensorial".

"Esa persona en algún momento marcó en una carta náutica una zona al norte del área de búsqueda y la Robinson se dedicó exclusivamente a ese área para descartar cualquier tipo de indicios", relató.

Tras resaltar que "a los familiares se les explicó todo lo que está haciendo la Armada", el capitán de navío ratificó la intención de contratar a firmas privadas para continuar con la búsqueda, ya que remarcó que "la Federación Rusa con el Yantar en algún momento se va a tener que ir, porque toda colaboración internacional es finita en el tiempo".