SOCIEDAD
Funcion como centro clandestio de detencin

Von Wernich: testigo reconocen comisaría 5ª de La Plata

Los jueces del tribunal y ex detenidos recorrieronel lugar en el que actuaba el ex capellán durante la última dictadura militar. El principal testigo en el juicio contra Etchecolatz, el desaparecido Julio López, también lo había reconocido.

0921comisaria5468
| TLAM

El Tribunal Oral Federal que juzga al ex capellán policial Christian Von Wernich realizó esta mañana una inspección ocular a la comisaría quinta de La Plata, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Los jueces que integran el tribunal, junto a los ex detenidos que estuvieron alojados en el lugar, Analía Maffeo y Osvaldo Lovazzano, recorrieron las instalaciones del edificio ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24 de la capital provincial.

Es que según una investigación de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la comisaría 5ª funcionó como centro clandestino de detención de abril de 1976 a febrero de 1978 y en ese lugar estuvieron alojados 171 detenidos, de los cuales 62 aún permanecen desaparecidos.

Del reconocimiento, encabezado por los tres jueces que integran el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo, también participaron los abogados que de la querella y el abogado defensor de Von Wernich, Marcelo Peña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los testigos presentes. Lovazzano prestó declaración ante el Tribunal el 30 de agosto último y Maffeo, el 23, y ambos relataron sus días de cautiverio en la comisaría 5ª de La Plata y las visitas del sacerdote. El hombre, que también estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de La Plata, relató que en una oportunidad, el ex capellán le dijo a un detenido dolorido, tras haber sido picaneado, que “los músculos se contraen con el paso de la corriente, que se quede quieto y se le va a pasar”, relativizando de esta manera las torturas que sufría.

Maffeo, que era militante de la Juventud Trabajadora Peronista, estuvo detenida entre julio y agosto de 1977 en la seccional quinta y en el Destacamento de Arana, donde fue torturada. La mujer declaró que el cura iba a la seccional y hablaba con los detenidos y que, en una ocasión en que una detenida le pidió una Biblia, Von Wernich le respondió: “¿Para qué?; si ustedes son comunistas, no tienen por qué leer la Biblia”.

Ambos ex detenidos recorrieron hoy las instalaciones de la seccional y, a pesar de haber sufrido reformas arquitectónicas en los últimos años, pudieron reconocer un sector de los calabozos y una escalera. El presidente del Tribunal, Carlos Rozanski, expresó que “este fue el primero de los cinco reconocimientos que están previstos hacerse, pero no podemos dar explicaciones sobre todo porque es una inspección muy íntima, que se hace con las personas que estuvieron acá. Se recorrieron todos los lugares y la gente dijo lo que tenía que decir”, acotó escuetamente.

El recuerdo de López. La querellante, Miryam Bregman, al retirarse de la seccional expresó que "esta inspección fue un golpe muy fuerte porque una inspección similar hicimos el año pasado con Julio López, que dio un testimonio muy preciso y que hoy otros testigos van ratificando punto por punto". Para la causa sirven estos reconocimientos, pero ya se hizo uno el año pasado, lo que nosotros vamos a plantear en la etapa de alegatos que no queremos más inspecciones a centros clandestinos de detención qua se hicieron".

Bregman remarcó que "en la Argentina hubo un genocidio y no creo que en cada caso haya que volver a revivir el horror de esos lugares. Desde el punto de vista emocional, el mío y el resto de los abogados que representamos a Julio López es muy fuerte, todos entramos con lágrimas en los ojos en esta comisaría", puntualizó.

López, quien se encuentra desaparecido hace un año y declaró en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, visitó esa comisaría como testigo de ese proceso y fue allí donde se hizo la denuncia de su desaparición. En tanto, la ex detenida, Nilda Eloy, rechazó la reiteración de estos reconocimientos y afirmó que "tenemos que empezar a dar lo probado por probado y dejar de una vez de revictimizar a los testigos haciéndolos entrar nuevamente al centro clandestino".

Eloy también recordó que el año pasado, en un reconocimiento similar, estaba López " y fue preciso en identificar el sector de torturas, dónde estaba cada personaje, cuáles eran aquellas cosas modificadas, todo quedaba reconocido, casi dibujado por López, por eso es fuerte volver aquí".

De acuerdo al relato de varios ex detenidos, la comisaría tenía un sector al que denominaban "restringido" en el que alojaban a prisioneros políticos y al que tenían acceso miembros de las fuerzas armadas. Por ese centro clandestino pasaron, al menos, 10 detenidas embarazadas, tres de las cuales dieron a luz allí. La comisaría 5ª de La Plata es uno de los centros clandestinos donde varios detenidos dijeron haber sido visitados por Von Wernich, imputado de 7 homicidios, 32 casos de torturas y 42 privaciones ilegítimas de la libertad.

Cuatro centros más. El próximo 27 de septiembre el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata tiene previsto inspeccionar el denominado Pozo de Arana, uno de los cinco centros clandestinos del denominado Circuito Camps.

El lunes 1 de octubre, recorrerán las instalaciones del Centro de Operaciones Tácticas I, conocido como COT-I-Martínez, ubicado en avenida del Libertador 14237, del partido bonaerense de San Isidro. El centro clandestino funcionó entre febrero y diciembre de 1977 y alojó en ese período a cientos de personas, de las cuales 58 fueron identificadas.

Allí estuvieron detenidos, entre otros, los periodistas Jacobo Timmerman, Rafael Parrota y el ex dirigente de fútbol Juan Destéfano, quien dio testimonio de su cautiverio en las primeras jornadas del juicio.

El miércoles 3 de octubre se realizará la inspección ocular en Puesto Vasco, ubicado en Pilcomayo 59, cercano a la estación Don Bosco del partido de Quilmes y donde actualmente está la Brigada de Investigaciones XIV de Quilmes. Entre abril de 1976 y febrero de 1978 funcionó ahí el centro clandestino de detención y torturas donde Von Wernich fue reconocido por las víctimas entre abril y octubre de 1977, según el informe entregado por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos al Tribunal.

Por último, los miembros del tribunal recorrerán las instalaciones del Pozo de Quilmes, ubicado en Allison Bell s/n esquina Garibaldi, en el centro de la ciudad de Quilmes, y donde actualmente funciona la Brigada de Investigaciones XIV de esa ciudad. Allí, entre agosto de 1975 y enero de 1979 funcionó un centro de exterminio donde las víctimas denunciaron la presencia de Von Wernich entre noviembre de 1977 y febrero de 1978, según el informe.

Fuente: Télam