SOCIEDAD
íconos de Whatsapp

La historia detrás del emoji-menstruación que tendrán los celulares

Mientras que Argentina celebra la incorporación el ícono del mate, a nivel global el que más sorprende es el que refiere al ciclo biológico de las mujeres.

Emoji menstruación 02072019
Emoji menstruación | Cedoc

Hace algunos meses se supo que el consorcio Unicode había incorporado a los emojis el ícono del mate. Esta noticia generó alegría entre muchos adeptos a la infusión nacional. Sin embargo, esta semana se conoció el dibujo más disruptivo que se incorporará en 2019 al WhatsApp y otras redes y servicios de mensajería: una gota de sangre que representa la menstruación. 

En total son 230 los íconos nuevos que tendrán los usuarios de telefonía móvil para incorporar a los mensajes que envían a sus contactos. Aparecen, entre ellos, un flamenco, un planeta con anillos y más corazones de colores. 

En cuanto al emoji que remite a la menstruación, la ONG Plan Internacional, que inició la campaña para introducirlo, señaló: "Es un paso más para romper con el tabú existente en torno a la 'regla' en muchas sociedades". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahre y los emojis

Plan International tiene presencia en 75 países y busca garantizar los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas. En 2017 lanzó una propuesta en Facebook, a partir de la cual invitaba a votar entre cinco diseños para elegir cómo representar la menstruación en el teclado emoji para luego proponerle el ganador a Unicode, el consorcio que se encarga de estandarizar estos dibujitos.

El emoji del mate fue aprobado y estará disponible este año en todos los celulares del mundo

Más de 54.000 usuarios sufragaron en favor de un ícono en el cual había una bombacha con una gota de sangre. Sin embargo, aquel diseño fue rechazado por Unicode. Luego de ello, se propuso el diseño de una gota roja, que sí fue aprobado por el consorcio y que formará parte del universo emoji a partir de marzo de 2019.

Según datos desarrollados por Plan International, la mitad de las jóvenes de entre 18 y 34 años encontrarían más fácil hablar con su pareja del período si tuviesen un icono para ello.

"El emoji es hoy nuestro lenguaje universal, y como tal, tiene sentido utilizarlo para que la regla deje de ser el tabú que aún hoy sigue siendo en todo el mundo, aunque 800 millones de mujeres y niñas estén teniendo la regla en este momento. En África, una de cada diez nenas falta al colegio varios días por la regla. Y el estigma, la falta de acceso a productos o a saneamiento son en muchas ocasiones motivo de abandono escolar", explicó al diario ABC de Madrid Emilia Sánchez, directora de incidencia política de Plan International.

JPA