jueves 05 de agosto de 2021
ACTUALIDAD Plan Ganadero
21-06-2021 21:11

Alberto Fernández convocó al campo para trazar el plan de reapertura de exportaciones de carne

El Gobierno anunciará este martes un Plan Ganadero junto a todos los sectores de la industria de la carne. Habrá una apertura gradual de exportaciones y se buscará morigerar el precio en el mercado interno.

21-06-2021 21:11

El presidente Alberto Fernández convocó a todos los sectores del campo y de la industria de la carne para trazar el plan de reapertura de exportaciones de carne vacunasuspendidas desde hace un mes. Se anunciará un Plan Ganadero y una apertura gradual que apunta a morigerar el precio en el mercado interno.

El encuentro será este martes 22 de junio a partir de las 12.30 en Casa Rosada. El propio Fernández encabezará la reunión a la que se convocó al Consejo Agroindustrial Argentino y a todas sus organizaciones.

Asistirán la Mesa Nacional de Carnes; el Consorcio Exportadores de Carne ABC; la Sociedad Rural; el IPCVA; CRA; Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; la Cámara Argentina de Feedlot; Coninagro y Federación Agraria. Según dijeron fuentes del Gobierno a PERFIL, todos confirmaron su asistencia.

Si bien la suspensión de exportaciones por 30 días venció el domingo, el feriado de este lunes le otorgó al gobierno un plazo adicional para terminar de ajustar el plan.

Productores se oponen al acuerdo por la carne y anticipan "cese de comercialización"

 

Según informaron fuentes del Gobierno a PERFIL, las medidas que se van a anunciar, y tienen como objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales y asegurar el suministro a nivel doméstico, constan de tres puntos:

  • Las exportaciones se van a abrir pero de manera gradual. Aún no se sabe si va a ser por cupo o si determinados cortes no se van a poder exportar para reservarlos para el mercado interno. Entonces, se mantendrá restricciones para cortes considerados "populares", como el asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta, entre otros, pero para los demás está definido que va a ser una apertura gradual. También se va a reforzar el control para evitar subfacturación y evasión fiscal en las exportaciones.
  • El Plan Ganadero. Desde el oficialismo aseguran que esto apunta a ser "la solución a largo plazo". Buscará llevar la producción anual de 3 millones de toneladas a 5 millones. Se trata de políticas de fomento a la producción, créditos a tasas subsidiadas y beneficios fiscales.
  • Reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en supermercados y en el Mercado Federal Ambulante. Este punto busca controlar el precio interno de la carne.

Según aseguraron fuentes oficiales, las medidas "no son en contra de nadie" sino "a favor del desarrollo del sector" pero "cuidando la mesa de los argentinos". "La idea es calibrar las medidas para que funcione, que no sea mercado interno vs desarrollo del sector, sino que se den ambas cosas en armonía y de manera ordenada", sostuvieron.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que "la idea es que se puedan mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ministro explicó que "algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno y, a la par, se va a poder ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional".

Para el ministro, "ésta es una buena oportunidad para poder exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina".

Alberto Williams: "Los carniceros estamos desesperados por bajar los precios de la carne"

También indicó que se anunciarán "incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas", así como también un refuerzo de los controles en las exportaciones para evitar elusiones aduaneras y cambiarias.

"La salida de esto es que Argentina pueda superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna" producidas, opinó Kulfas. "Estamos estancados en el nivel máximo de producción. Si pudiéramos ir a un nivel de 5 millones, que es nuestro gran objetivo, podríamos garantizarnos 3 millones de toneladas para el mercado interno", argumentó.

La respuesta del campo

"No sabemos en qué va a consistir el anuncio, lo que realmente esperamos es que haya una apertura total y que comencemos a diagramar un plan de incentivos de mayor producción", dijo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina. 

El plan "sería una cuotificación (de las exportaciones) en la cual no hay acuerdo con nosotros. Hay mucho malestar" entre los ganaderos, advirtió el dirigente.

"Si las medidas no son las que necesitamos en el sector ganadero, tendremos en puerta una protesta", afirmó de su lado el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Las patronales ganaderas habían rechazado el cierre de exportaciones iniciado el 20 de mayo con un cese de ventas de 14 días en el mercado interno.

Luis Basterra: "No podemos aceptar que se nos ubique en una posición anticampo"

El gobierno busca poner un freno al alza del precio de la carne que aumentó un 76,2% en mayo, en comparación con igual mes de 2020. La carne se ha beneficiado de una suba de su cotización en los mercados internacionales, lo que presiona al alza los precios internos. El contexto es un índice general de inflación en Argentina que alcanzó el 21,5% entre enero y mayo. Con las restricciones a los cortes "populares" el gobierno buscará impedir el traslado de los precios de exportación al mercado interno.

El aumento del precio de la carne impactó nuevamente en el consumo, que se redujo de 69,3 kilos por persona por año en 2009 a 49,2 kg en la actualidad, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

La batería de medidas se extenderá al menos hasta fin de año, y continuará abierta una mesa de diálogo entre el sector cárnico, los frigoríficos y el Gabinete económico para monitorear el desarrollo del sector.

ED / DS