ACTUALIDAD
Ciudad de Buenos Aires

La Justicia frenó un traspaso de tierras otorgadas a la Ciudad durante la gestión de Macri

El origen de la denuncia recae en la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo que advirtió sobre "presuntas irregularidades que fueron advertidas con relación a los inmuebles".

20210227_alberto_fernandez_larreta_cedoc_g
Eco. El caso de las vacunas vip en Nación y CABA tuvo diferentes repercusiones. | cedoc

La Justicia frenó este lunes un traspaso de tierras al gobierno porteño otorgadas durante la gestión de Mauricio Macri, por pedido de la actual gestión de Alberto Fernández y a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Hizo lugar a una medida cautelar presentada por AABE y dejó en suspenso así una serie de inversiones millonarias en distintos barrios impulsadas por Horacio Rodríguez Larreta.

Dicha cautelar hace referencia a "presuntas irregularidades que fueron advertidas con relación a los inmuebles" cuando la administración de Macri "permitió la transferencia del mismo desde el Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Justicia Tierras Ciudad de Buenos Aires
Integrantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En ese marco, la Agencia reclamó que hay "peligro de que el GCBA pueda enajenar los inmuebles, frustrando de ese modo los derechos del Estado Nacional sobre los mismos".

Se trata de distintos inmuebles que fueron "otorgados en dación en pago en el marco del Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, AABE y el Gobierno porteño, celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019".

La decisión afecta al proyecto "Bajo Viaducto Mitre" que propone hacer un paseo de cuatro kilómetros entre el barrio chino y el hipódromo de Palermo con corredores peatonales, circuitos aeróbicos, bicicendas y comercios.

Justicia Tierras Ciudad de Buenos Aires
Maquetas del " Bajo Viaducto Mitre" con nuevos espacios verdes, paseos y circuitos comerciales.

Un decreto del presidente Alberto Fernández "instruyó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado a revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles"

Asimismo, se abrió la causa judicial que recayó en el juez Walter Lara Correa, quien ahora hizo lugar al planteo de la AABE, al resaltar que "en toda medida cautelar la investigación sobre el derecho que se postula se limita a un juicio de probabilidades y verosimilitud".

El titular de la AABE, Martin Cosentino, afirmó que "es muy raro que el día siguiente de perder las elecciones, el ex presidente Macri firmo un DNU permitiendo esta operación que era la de dación en pago".

La oposición criticó el fin del DNU por favorecer el crimen

"El esquema de traspaso de inmuebles que se denominó dación en pago nunca se hizo en ningún lugar de la Argentina, de hecho, solo se hizo solo para la Ciudad de Buenos Aires. Esto es que a cambio de deuda, la Nación le da inmuebles lo que para nosotros no es correcto por eso seguimos discutiendo el fondo de la situación", explicó Consentino.

JFG