cumbre de la celac

Alberto Fernández apuesta a tener asistencia perfecta y bilaterales desde Maduro al enviado de Biden

El Presidente será anfitrión de la Cumbre que reunirá a 33 países de la región. Además mantendrá reuniones bilaterales con sus pares de Venezuela, Cuba y Brasil. También se encontrará con el enviado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el presidente del Consejo de la Unión Europea. Desde el Gobierno desoyen las críticas de la oposición y aseguran que el jefe de Estado se reunirá con todos los mandatarios que pidan un encuentro.

Encuentros. Fernández recibirá en la Casa Rosada a Maduro, Díaz-Canel y Christopher Dodd. Foto: Bloomberg

“A todos los que piden una reunión, se les otorga. Es lo habitual cuando uno es el anfitrión”, dicen desde la Casa Rosada sobre los encuentros que mantendrá Alberto Fernández con sus pares de la región que llegarán a la Argentina para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En las bilaterales recibirá a dirigentes que van desde Nicolás Maduro, fuertemente cuestionado por la oposición, pasando por Luiz Inácio Lula da Silva hasta el enviado de Joe Biden

“La oposición sostiene la resaca de la política de Donald Trump y Jair Bolsonaro para Latinoamérica”, lanzó un importante funcionario ante los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, sobre todo hacia el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. Será uno de los jefes de Estado que además de participar de la cumbre, mantendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández. El Presidente también recibirá en la Casa Rosada a su par cubano, Miguel Díaz-Canel. Será la segunda visita a Balcarce 50 ya que habían estado juntos el 11 de diciembre de 2019, un día después de que Fernández asumiera la presidencia. 

“Argentina practica el multilateralismo”, responde el oficialismo a JxC

Luiz Inácio Lula da Silva llegará a nuestro país el domingo por la noche y será recibido por el canciller, Santiago Cafiero. El jefe de Estado de Brasil tendrá una agenda cargada que incluirá una reunión con Alberto Fernández y un encuentro ampliado del que también participarán Cafiero, Sergio Massa (Economía) y el embajador, Daniel Scioli. Firmarán un acuerdo estratégico que incluye la integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria. Ese mismo día Lula irá al Senado para reencontrarse con la vicepresidenta, Cristina Kirchner

Cruces. “Argentina practica el multilateralismo y eso se hace con los países sentados en la mesa, practicando el diálogo. El rol de la Argentina es hablar con todos, facilitar las negociaciones diplomáticas y ayudar a los países que atraviesan problemas promoviendo soluciones políticas, sin aislamientos y sin uso de la fuerza. El mundo funciona así”, explicaron desde el gobierno en respuesta a la oposición que llegó a pedir que el presidente venezolano sea detenido en nuestro país tal como lo hizo la jefa del PRO, Patricia Bullrich

Desde Juntos por el Cambio también avanzaron en una denuncia contra Maduro, Miguel Díaz-Canel, y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua), quien finalmente no llegará a la Argentina. Una reacción distinta a cuando como gobierno la entonces vicepresidenta, Gabriela Michetti, fue enviada por Mauricio Macri a Ecuador para participar de la cumbre de la Celac. En 2016 la dirigente de JxC se retrató junto a Maduro, Díaz-Canel (por ese entonces vicepresidente de Cuba) y con el representante de Nicaragua Sidharta Francisco Marín Aráuz, quien desde 2013 ocupa el cargo de embajador Extraordinario y Plenipotenciario. 

“También viene Charles Michel presidente del Consejo de la Unión Europea y Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para América, entre otros”, agrega Cancillería sobre las críticas. Fernández también tiene agendadas reuniones bilaterales con ellos, al igual que con el presidente provisional de Haití, Ariel Henry. 

“Va a ser la cumbre más concurrida desde la creación de la Celac”

El jefe de Estado argentino desoye las críticas de la oposición y, en cambio, se prepara para mostrar que será la primera vez desde la creación de la Celac que se consigue asistencia perfecta con representación de los 33 países que la integran. “Va a ser la cumbre más concurrida entre presidentes y cancilleres”, dicen desde la intimidad presidencial. Llegarán los jefes de Estado Lula da Silva (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia) Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuardor), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Abinader (República Dominicana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mia Mottley (Barbados) y Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas). Otros países como Nicaragua y México estarán representados por sus cancilleres. 

En medio de un escenario convulsionado que tiene a Perú, Bolivia y Brasil como protagonistas, desde la Celac reivindicarán la necesidad de mostrar a la región como “territorio de paz y democracia”.