BLOOMBERG

Carmen Reinhart, nombrada economista jefe del Banco Mundial

Reinhart, profesora de Harvard, es experta en la historia de las crisis financieras.

Carmen Reinhart.
Carmen Reinhart. | AFP

El Banco Mundial ha nombrado como su principal economista a la profesora de la Universidad de Harvard Carmen Reinhart, una experta en la historia de las crisis financieras, ahora que la economía global sufre su peor recesión desde la Gran Depresión.

El nombramiento es efectivo a partir del 15 de junio, dijo el presidente David Malpass en una declaración el miércoles. Reinhart es conocida como coautora, junto a Kenneth Rogoff, del libro de 2009 Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera.

Anteriormente fue investigadora principal en el Instituto Peterson de Economía Internacional, así como asesora principal de políticas y subdirectora del Fondo Monetario Internacional. También fue economista jefe de Bear Stearns en la década de 1980, precediendo a Malpass en ese rol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Carmen es una economista de gran prestigio, que aportará mucho a algunos de los principales desafíos que enfrenta el banco en el entorno actual”, asegura Scott Morris, miembro sénior del Centro para el Desarrollo Global. “Nos guste o no, el Banco Mundial está en el negocio de la gestión de crisis en el futuro previsible, y Reinhart aporta una gran cantidad de conocimiento a este trabajo”.

En una entrevista con la revista Bloomberg Markets publicada esta semana, Reinhart dijo que la recuperación económica global “probablemente no tendrá forma de V, y es poco probable que regresemos al mundo prepandémico”.

Reinhart, quien nació en Cuba y se mudó a Estados Unidos con su familia cuando era niña, es la tercera persona en los últimos tres años en ocupar el cargo de economista jefe del Banco Mundial. Penny Goldberg salió en marzo, y antes de eso, Paul Romer renunció en enero de 2018. Romer ganó el Premio Nobel de economía más tarde ese año.