BLOOMBERG

Española ACS se retira de proyecto hidroeléctrico del Congo

La constructora española ACS se retiró de un proyecto hidroeléctrico multimillonario en la República Democrática del Congo, una decisión que probablemente pospondrá una vez más el plan ya demorado.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

La constructora española ACS se retiró de un proyecto hidroeléctrico multimillonario en la República Democrática del Congo, una decisión que probablemente pospondrá una vez más el plan ya demorado.

El proyecto Inga III forma parte de Grand Inga, una serie de presas destinadas a aprovechar hasta 40.000 megavatios de energía de un tramo del río Congo. Si se completa, será la mayor presa del África subsahariana.

La confirmación de la retirada del proyecto por parte de la compañía con sede en Madrid se produce después de que el presidente del país, Felix Tshisekedi, señalase que quiere un diseño diferente al preferido por su predecesor, Joseph Kabila. ACS era miembro clave de un consorcio español que llegó a un acuerdo en octubre de 2018 con Kabila y un grupo de empresas chinas para desarrollar un proyecto para construir y operar la instalación de 11.000 megavatios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

ACS Group no participará en la ejecución del proyecto de Inga, dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico el 20 de enero.

Tshisekedi, quien asumió el cargo hace un año, no ha aprobado una propuesta conjunta presentada en noviembre de 2018 por los socios españoles y chinos por los derechos exclusivos para financiar estudios y atraer bancos. En cambio, el presidente dice que prefiere una planta más pequeña de 4.800 megavatios, una versión anterior del plan que fue recientemente respaldado por el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina. El banco financió estudios de viabilidad para la presa más pequeña en 2013.

Tshisekedi dice que la capacidad de la presa podría aumentar a 11.000 megavatios con el tiempo, pero los grupos chinos y españoles creen que la planta más pequeña no es económicamente viable.

ACS no proporcionó una explicación para su decisión. El otro miembro del consorcio español es AEE Power Holdings SL, mientras que el grupo chino está liderado por China Three Gorges Corp.