Un recién llegado a la floreciente industria de los fondos de cobertura de Brasil dice que los recortes de tasas de interés del país tendrán que ser mucho más profundos de lo que esperan la mayoría de los inversionistas, desafiando los llamados de que el ciclo de flexibilización está cerca de su fin.
Persevera Asset Management, una firma creada por exejecutivos de HSBC Holdings Plc en Brasil, espera que la economía más grande de América Latina vuelva a crecer menos de lo esperado. Esto obligará al banco central a reducir la tasa clave del 4,5% actual a un mínimo del 3% este año.
“Las pequeñas empresas y las familias están demasiado apalancadas, al pagar altas tasas de interés que no cayeron tanto como la tasa de referencia”, dice Guilherme Abbud, director de inversiones de la empresa.
Si bien la mayoría de los operadores anticipan un recorte final de 25 puntos básicos a la tasa de interés clave, dos de los gerentes del mayor fondo de cobertura de Brasil, Rogério Xavier y Luis Stuhlberger, han solicitado al banco central detener los recortes de tasas, mientras Xavier afirma que podrían conllevar riesgos potenciales a las metas de inflación en el futuro.
Los encargados de política monetaria tienen previsto anunciar su próxima decisión el miércoles después del cierre de los mercados. La curva de rendimiento de Brasil descuenta casi completamente un recorte, con crecientes apuestas después de que la producción industrial cayó más de lo esperado, sumada a la preocupación sobre la fortaleza de la economía nacional.
Abbud dice que está “lejos de ser improbable” que la inflación llegue a 3% este año, mientras que los economistas en una encuesta del banco central la ven en 3,4%. En tanto, el crecimiento probablemente rondará el 1,5%, dice, mucho más bajo que el pronóstico promedio del 2,3%.
Un recorte de tasas más profundo también podría apuntalar las ganancias de las empresas brasileñas, con el administrador de activos viendo un potencial al alza del 29% para las acciones locales. Sus principales participaciones de capital incluyen al productor de azúcar São Martinho SA y la firma de bienes raíces Cyrela Commercial Properties SA Empreendimentos e Participações, según Fernando Fontoura, quien administra las inversiones en acciones.