BLOOMBERG
Bloomberg

Putin afirma que crudo en US$60 aún permite superávit para Rusia

Al filo de las conversaciones sobre política petrolera con Arabia Saudita, el mandatario ruso no mostró urgencia en atender la baja de las cotizaciones.

VTB Capital 'Russia Calling' Forum 2018
VTB Capital 'Russia Calling' Forum 2018 | Bloomberg

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el crudo en alrededor de US$60 por barril está "absolutamente bien", solo días antes de las conversaciones sobre política petrolera con Arabia Saudita. Mientras la OPEP y sus aliados se preparan para discutir los recortes a la producción, el líder ruso no mostró urgencia de que la alianza deba intervenir y detener la caída del petróleo.

Putin elogió al príncipe heredero de la corona saudita, Mohammed Bin Salman, dijo que Moscú está listo para una mayor cooperación con ese país, afirmando que el precio actual es "equilibrado y justo" y está muy por encima del nivel necesario para mantener el presupuesto de su gobierno con superávit.

Horas antes de que Putin hablara el miércoles, el ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, hasta ahora un defensor activo de los recortes de la OPEP, tomó una postura más tranquila. Habló sobre el deseo de los productores de petróleo de estabilizar los precios, pero no pronunció la palabra "recortar" y declinó responder cuando se le preguntó sobre la magnitud de una posible reducción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esos comentarios fueron menos tajantes que los hechos en Abu Dabi el 12 de noviembre, cuando Al-Falih dijo que la OPEP y sus aliados necesitan retirar del mercado aproximadamente un millón de barriles por día.

Existe una creciente especulación en el mercado en cuanto que los sauditas podrían evitar hacer reducciones significativas en el suministro debido a la presión de Estados Unidos. La semana pasada, el presidente Donald Trump agradeció en Twitter al reino reducir los precios y lo instó a recortar aún más el precio del crudo. También ha dicho que la OPEP no debería reducir la producción.

Este fin de semana, Putin sostendrá conversaciones con el príncipe Mohammed en Buenos Aires en el marco de la cumbre del Grupo de los 20. La reunión de ambos líderes podría establecer la pauta para la reunión ministerial de la OPEP y sus aliados que se realizará en Viena la próxima semana.

Su alianza logró reactivar hace dos años a los mercados de una profunda caída, pero no está claro si Moscú participará esta vez. El gobierno de Rusia se ve menos afectado que el reino por la caída de los precios, mientras que sus compañías están disfrutando de una producción y flujo de caja casi récord.

Sin embargo, no es solo el precio del petróleo lo que está en juego, sino un vínculo político que ha ayudado a Moscú a expandir su influencia en el Medio Oriente.

El petróleo ha vuelto a caer en un mercado bajista, un brusco cambio después de alcanzar un máximo de cuatro años el 3 de octubre debido a que el temor a una escasez se transformó en preocupaciones de un exceso de existencias. Arabia Saudita, Rusia y otros aliados de la OPEP acordaron en junio impulsar la producción para compensar las reducciones en otros lugares, pero la decisión fue contraproducente cuando Trump impuso sorpresivas sanciones a los compradores de crudo iraní y la producción estadounidense de shale registró un aumento récord.

Todos los productores, incluidos los de EE.UU. deberían estar "bastante preocupados hoy mientras preparan su presupuesto para 2019, respecto del sostenido aumento de los inventarios y la falta de claridad sobre hacia dónde se dirige el mercado", dijo el miércoles Al-Falih a la prensa en Abuya, hablando junto a su homólogo nigeriano, Emmanuel Ibe Kachikwu.

Resistirse al deseo de Trump de bajar los precios del petróleo requeriría que el príncipe Mohammed se opusiera a la Casa Blanca, justo después de que el presidente lo respaldara públicamente luego del asesinato del columnista saudita del Washington Post Jamal Khashoggi.

 

Arabia Saudita confía en que la OPEP y sus aliados puedan llegar a una resolución para estabilizar el mercado petrolero en la reunión que realizará la próxima semana, dijo Al-Falih. Sin embargo, la ausencia de una propuesta específica de recortes, y la reiteración de su prolongada postura de que la nación no reducirá la producción por sí sola, podría aumentar las especulaciones de que el reino podría someterse a la presión de EE.UU. de seguir produciendo.