CIENCIA
BUENAS NOTICIAS

Dos científicas del CONICET pasarán a integrar la prestigiosa Academia Mundial de Ciencias

La TWAS sumó el 1 de enero pasado a Noemí Zaritzky, a Rosa Erra-Balsells y a otros 34 científicos del planeta a su lista de más de 1.200 académicos.

noemi Zaritzk conicet
Zaritzky es ingeniera química de la Universidad Nacional de La Plata y doctora en ciencias químicas de la UBA. | CONICET

La Academia Mundial de Ciencias, compuesta hasta ahora por más de 1.200 científicos de todo el mundo, engrosó su listado esta semana con la integración de dos científicas del CONICET. Se trata de la ingeniera química Noemí Zaritzky y Rosa Erra-Balsells, ambas investigadoras superiores ad honorem del CONICET, que junto a otras diez mujeres pasarán a integrar la organización. 

La Academia, conocida por sus siglas en inglés TWAS, sumó el 1 de enero pasado a Zaritzky y Erra-Balsells y a otros 34 científicos del planeta a su lista de académicos. Entre ellos, una docena de investigadores de China, tres de India y Sudáfrica y un representante por Bangladesh, Canadá, Egipto, Irán, Japón, Kenia, Nepal, Noruega, Corea del Sur, Singapur y Uganda.

Zaritzky es ingeniera química de la Universidad Nacional de La Plata y doctora en ciencias químicas de la UBA. Docente titular en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, a nivel nacional recibió numerosos reconocimientos entre los que se destacan la Distinción Investigador de la Nación Argentina, otorgada por el Ministerio de Ciencia y el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015. En 2018, además, la Academia le había otorgado el Premio TWAS por las Ciencias de la Ingeniería.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Academia destacó de Zaritzkyen un comunicado "el extenso trabajo original de investigación científica y desarrollo tecnológico en ingeniería alimentaria y ambiental", y subrayó que “es considerada internacionalmente entre el núcleo de especialistas reconocidos”. Al mismo tiempo, resaltó la gran cantidad de premios, publicaciones y citas que revelan el impacto de su labor en las áreas de ingeniería alimentaria, tratamiento de aguas y utilización de residuos industriales con importantes aplicaciones para el desarrollo sostenible.

Por su parte, Rosa Erra-Balsells (nacida en España pero afincada desde hace muchos años en Argentina) tiene una amplia trayectoria como profesora titular del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y recibió en 2003 el Premio Kónex en Química Orgánica.

Según la Academia, Erra-Balsells "ha contribuido al crecimiento de la fotoquímica orgánica y los campos de espectrometría de masas en Argentina”. En los fundamentos, afirma que "la cooperación científica de larga data con científicos japoneses de gran reputación le permitió hacer una contribución significativa en el campo de la espectrometría de masas". Entre sus numerosos artículos científicos tiene tres en coautoría con el Premio Nobel de Química 2002 Koichi Tanaka.

D.S.