COLUMNISTAS
cáncer de mama

Detección precoz, la clave

imagen default
| Cedoc

El cáncer de mama es el más común en las mujeres. En Argentina se diagnostican aproximadamente 19 mil nuevos casos por año por eso es tan importante realizarse los controles para obtener un diagnóstico precoz, ya que si se encuentra cuando mide menos de un centímetro las chances de curaciones son altísimas.

Más allá del contexto actual que estamos viviendo debido a la pandemia de Covid-19 es sumamente importante que las mujeres sigan con los controles. En mujeres sin antecedentes familiares y ningún síntoma se recomienda realizar la mamografía a partir de los 40 años de forma anual.

Si la paciente tiene antecedentes familiares importantes será el mastólogo quien decidirá la periodicidad de los estudios. Se recomienda realizar el autoexamen mamario y en caso de cualquier signo de sospecha acudir inmediatamente al especialista. Los signos a tener en cuenta son: nódulos en las mamas o en las axilas, que cambie la forma de la mama, retracción de la piel o del pezón, salida de sangre u otro líquido por el pezón.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El factor de riesgo más importante es ser mujer (el 99% de los cánceres de mama aparecen en mujeres) y cumplir años, es decir cuantos más años más posibilidades de desarrollar dicha enfermedad, de hecho 1 de cada 8 mujeres que llegan a los 80 años tuvo o tendrá un cáncer de mama.

Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares de primer grado (madre, hija o hermana con cáncer de mama), antecedentes de radioterapia en el mediastino antes de los 30 años, mutaciones genéticas, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, hacer terapia hormonal de reemplazo durante muchos años, no dar de amamantar, sobrepeso y obesidad (sobre todo luego de la menopausia), consumir alcohol en exceso y ser sedentaria.

Podemos ayudar a prevenir el cáncer de mama manteniendo un estilo de vida saludable.

* Directora de la Unidad de Mama del Sanatorio Otamendi.