Perfil
CóRDOBA
ECONOMÍA DE LA GENTE

“Abuso empresarial sin justificación”: así calificó Almaceneros de Córdoba al aumento de precios de comestibles

En los días posteriores al balotaje se registraron aumentos de precios en productos de la canasta básica que impactarán en el índice de inflación de noviembre.

aumento precios comestibles canasta basica cordoba
Los precios sufrieron altas variaciones en la última semana. | CEDOC

Apenas 48 horas después del balotaje en el que Javier Milei fue elegido presidente empezaron a registrarse aumentos en productos de la canasta básica. El Centro de Almaceneros de Córdoba advirtió que estos incrementos “injustificados” elevarán el índice inflacionario de noviembre: “No hubo variación de precios, hubo un desvarío de precios”.

Según el estudio de precios que mes a mes realiza Almaceneros en la provincia de Córdoba, en los últimos siete días hubo aumentos “siderales” en comestibles que “tienen impacto directo en el corazón de las familias”, dijo Germán Romero, presidente de la organización, en Radio Mitre Córdoba.

“Esperábamos que después del balotaje hubiera incrementos por una reacción adversa del mercado, o por una suba del dólar blue, pero eso no ocurrió. Las empresas han desatado un torbellino de aumentos que están limando el poder adquisitivo”, reprochó.

Tagle: “Milei deberá encarar las reformas con un gradualismo acelerado”

El titular de Almaceneros indicó en radio los porcentajes “exorbitantes” de aumento que registraron en algunos alimentos básicos durante la última semana: “El aceite subió 38% y ya va un 43% en el mes; el arroz aumentó 38%; el azúcar, 32%; la carne lleva 29% en el mes y se incrementó un 22% en la última semana; galletas, 37%; leche y yogures, entre 17% y 18%; y los productos de limpieza subieron un 45% post balotaje”.

En tal sentido, Romero señaló que hay un gran porcentaje de esos incrementos “que no tienen justificación”, más allá del contexto inflacionario de la economía argentina. “Lo que ocurrió en esta última semana no fue especulación ni prevención, sino que fue abuso de las empresas, que sin dudas aumenta el índice de pobreza e indigencia”, regañó.  

Y luego agregó: “Encima, todo lo que ocurra de ahora en adelante seguirá impactando en los precios por el descongelamiento de tarifas que estuvieron reprimidas por el gobierno nacional en la campaña, además de la liberación y desregulación de precios con el nuevo gobierno”.

Lo que viene

Esta semana Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia Córdoba publicará el informe económico y social que elabora el Departamento de Estadísticas y Tendencias. Allí se conocerá el detalle de la variación inflacionaria registrada en noviembre a nivel provincial, dato que en octubre fue más de dos puntos porcentuales (10,9%) por encima del registro del Indec en octubre (8,3%).

Romero consideró que desde diciembre esos porcentajes sufrirán incrementos considerables. “Estimamos una inflación por encima del 25% en ese mes y, a partir de allí, valores similares en los meses sucesivos”, indicó.