lunes 01 de junio de 2020 | Suscribite
CULTURA
domingo 22 diciembre, 2019

La causa de los cuadernos

Becerra establece la diferencia entre su escritura y la de los diaristas y se ubica en las ant√≠podas de la ‚Äúliteratura del yo‚ÄĚ.

default Foto: Cedoc
domingo 22 diciembre, 2019

En diciembre se eligen los mejores libros del a√Īo. Lo curioso de tales encuestas es que los convocados a votar parecen haber le√≠do todo lo que se public√≥ en la Argentina en los meses anteriores. Si un libro se publica en diciembre y alguien lo lee en enero, no podr√° integrar su lista de preferidos ni ese a√Īo ni el siguiente. Pero, despu√©s de todo, son nimiedades. Todos sabemos que es muy dif√≠cil que un gran libro se publique este a√Īo o el que viene, aunque acabo de leer que una escritora tiene exactamente ocho obras maestras para votar y no se puede decidir.

Pero, aunque no me han llamado a hacerlo, quiero hacer mi aporte a la selecci√≥n eligiendo el libro m√°s original que le√≠ este a√Īo y que recomiendo fervorosamente. Lo public√≥ en Chile la editorial Alquimia y, si mal no recuerdo, lleg√≥ a mis manos en la Feria de Editores de Buenos Aires. Se trata de La pr√≥xima novela, un peque√Īo volumen de menos de cien p√°ginas firmado por Felipe Becerra, escritor nacido en Valdivia en 1985, seg√ļn dice la solapa. La pr√≥xima novela es un texto ilustrado que intermedia entre otros dos textos que no lo son del todo. Uno es la segunda novela de Becerra, llamada Los cisnes de √Ďache, su monumental y demorada segunda novela, que Becerra viene escribiendo desde que termin√≥ la primera, Bagual, publicada en Lima en 2008. Para ayudarse en la redacci√≥n, Becerra empez√≥ a tomar apuntes en una serie de cuadernos (¬Ņagendas?) Moleskine y La pr√≥xima novela parte de una selecci√≥n de esos apuntes, editados y comentados, o (no est√° claro el origen de cada fragmento) de pasajes nuevos. Lo que tambi√©n aparece en el libro son fotograf√≠as de p√°ginas de los cuadernos, en los que la escritura manuscrita se complementa con dibujos y pegatinas.

Conozco a otro ‚Äúcuadernista‚ÄĚ, expresi√≥n acu√Īada por Becerra. Es el cineasta alem√°n Heinz Emigholz, que los produce continuamente en una letra min√ļscula solo interrumpida por ilustraciones. Pero no los publica y tampoco los muestra (solo de lejos), aunque a veces se los puede ver durante planos muy cortos en sus pel√≠culas. Becerra tiene claro que el cuadernismo est√° en la intersecci√≥n de la literatura con la pl√°stica y cita entre sus ¬Ņinfluencias? [sic], un cuaderno-instalaci√≥n del artista norteamericano Sean Landers. Pero tambi√©n habla de Pessoa y de Juan Emar, el autor de la oscura y monumental Umbral, obra de toda una vida como bien puede llegar a ser Los cisnes de √Ďache y seguramente lo ser√°n los cuadernos. Becerra se encarga de establecer la diferencia entre su escritura y la de los diaristas y se ubica en las ant√≠podas de la ‚Äúliteratura del yo‚ÄĚ: su prosa es ol√≠mpica, distante, en el l√≠mite entre el dandismo y la reflexi√≥n est√©tica, de la que va sacando en cada p√°gina conejos de lo m√°s sorprendentes en torno de la idea de la literatura como anonimato y como dilaci√≥n eterna de un aciago final que es la publicaci√≥n. Uno de los tantos conejos: ‚ÄúEl cuadernista no trabaja tanto con la elaboraci√≥n de una identidad sino con su disoluci√≥n. Por medio del cuaderno somos cada vez un poco menos nosotros mismos. Nos vamos afantasmando, ¬°ay!, sin nunca desaparecer del todo‚ÄĚ. Es una idea de un poder extraordinario, que hace repensar la tarea de todos los que escriben, especialmente de los que se tienden a exhibirse como pavos reales.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 |¬†Edici√≥n N¬ļ 5013

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.