ASUNCIÓN.- Paraguay se consolidó como líder de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 al vencer cómodamente 2-0 a Venezuela, por la octava fecha del certamen clasificatorio en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante 35.000 espectadores.
Los tantos fueron conquistados por Cristian Riveros y Nelson Haedo, a los 29 y 45 minutos, respectivamente. La albirroja que dirige el argentino Gerardo 'Tata' Martino llegó a 17 puntos en ocho presentaciones, en las que suma cinco victorias, dos empates y una derrota. Le siguen Brasil (12), Argentina (12), Uruguay (11), Colombia (10), Chile (10), Ecuador (8), Venezuela (7), Perú (6) y Bolivia (4).
Paraguay atacó desde el comienzo y por momentos pareció que los venezolanos dominaban la tempestad gracias a una defensa disciplinada. Sin embargo, la iniciativa y presión guaraní tuvo su premio a los 29 minutos con el tanto anotado por Cristian Riveros. Haedo peinó un centro de Da Silva que cazó Roque Santa Cruz en zona de definición. El delantero del Blackburn inglés abrió atrás la pelota para la llegada de Claudio Morel por izquierda, quien lanzó un buscapié que intentó despejar en vano el defensa José Rey y que conectó Riveros, un volante con olfato goleador, en las narices del portero Renny Vega.
Santa Cruz en el ataque y Morel desde la izquierda fueron los dos hombres clave de los guaraníes para empujar a su equipo hacia el área adversaria. Tras el gol, Venezuela perdió completamente la iniciativa y se olvidó por completo del arco defendido por Justo Villar. El segundo gol de los albirrojos sólo fue cuestión de tiempo.
Este comenzó con otro centro largo desde la defensa que cabeceó en forma fantástica Santa Cruz por el medio, a pesar de un empujón en el aire del defensa Rey. Y por la mitad del área ingresó brioso Haedo Valdez, quien literalmente fusiló a Vega cuando el cuidavallas salía a su encuentro. Fue la conquista más festejada por los 35.000 aficionados que se dieron cita en el estadio Defensores del Chaco cuando expiraba el primer tiempo.
Paraguay fabricó otras situaciones de gol en los 90 minutos, como una jugada de Santa Cruz que se perdió gracias a dos atadajadas sucesivas del arquero venezolano, que finalmente despejó el peligro al córner.
A los 82, Santa Cruz nuevamente volvió a perder el gol, el que pudo ser el 3-0 a favor de los guaraníes, al desperdiciar un mano a mano con Vega, el culpable de que el arco de la vinotinto no cayera en más ocasiones.
El combinado de César Farías apenas se insinúo tímidamente con el volante Juan Arango, de tiro libre a los 58 minutos, cuando lanzó el balón a un costado de la barrera. Alejandro Guerra y Arango fueron los mejores armadores de los venezolanos, pero no pudieron llegar más allá a pesar del gran sacrificio desplegado.
Los visitantes volvieron a acercarse al arco de Villar a través de Guerra quien, tras una jugada con Tomás Rincón y una vacilación de la defensa guaraní, se perdió el descuento al tirar afuera a los 85 minutos.
Fuente: AFP