ECONOMIA
Opinin

Dólar: para volver a $16 y seguir subiendo

Por Miguel Ángel Boggiano |El peso argentino está nuevamente en caída libre.¿Hasta dónde puede llegar el dólar?

Dolar. Tendencia alcista.
| Cedoc

La tendencia alcista del dólar ha entrado nuevamente en una fase de aceleración. Pero para ser más exactos, lo que está pasando es que el peso argentino está nuevamente en caída libre. 

Acá el único que está proponiendo un verdadero golpe de mercado, una auténtica desestabilización, es el propio Banco Central de la República Argentina. Del 1 de enero de 2014 al 15 de julio de 2014, la base monetaria creció un 3,6%. En el mismo período pero en este año, la base monetaria creció un 11,7%. Esto implica que el BCRA triplicó la velocidad de impresión de pesos con el afán de ampliar el gasto público con fines electorales. 

Las culpas a bancos, casas de cambio y sociedades de bolsa no son más que una caza de brujas que hasta el momento no parecen surtir efecto alguno. 

Esto se produce porque los políticos argentinos insisten hace décadas con la alocada idea de gastar más de lo que recaudan. En el caso del kirchnerismo, esto tiene un condimento extra: la presión impositiva se encuentra en el récord histórico del 45% (el triple que el promedio en América Latina) y aún así, gastan más de lo que recaudan. 

¿Qué esperar? Que la tendencia prosiga. ¿Y por qué? El kirchenerismo viene desarrollando un proceso de destrucción del valor del peso y no ha dado ninguna señal de detener su marcha. De poco sirven los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo si luego se erosiona su poder adquisitivo, ya que los ajustes que se le hacen nunca son suficientes. 

A mediados de mayo advertimos acerca del gran combustible para hacer subir al dólar que estaba en el sistema financiero: el nivel récord de plazos fijos a un vencimiento menor a los 59 días. Esta proporción, que hoy continúa en torno al 60%, equivale a unos $280,000 millones de pesos listos para pasarse al dólar si este comienza a tener movimiento. 

¿Hasta dónde puede llegar el dólar? Cuando salimos de la convertibilidad, pasamos del 1 a 1 hasta el 3 a 1 (pasando incluso por un demoledor 4 a 1). El tipo de cambio real en Argentina tiene un atraso prácticamente igual al que había en momentos de fin de la convertibilidad. Redondeando, estamos en un dólar oficial de 10 a 1. Aunque parezca demasiado simplista, la cuenta no es tan diferente que multiplicar todo por 10. 

Si al salir de la convertibilidad nos fuimos a un tipo de cambio de 3 a 1, eso equivaldría hoy a ir hacia un 30 a 1. ¿Es tan disparatado entonces pensar en un dólar de 20 pesos? Más bien diría que no es nada disparatado. La gente siempre subestima los movimientos de las variables financieras. Esto está probado de manera estadística y no parece ser la excepción en Argentina. 

A la ley de la gravedad no se la puede derogar. Y a las leyes de oferta y demanda tampoco. El que puede huir del peso lo está haciendo y está empujando el dólar hacia arriba. Los que pagan la mayor parte del costo son siempre los mismos: los que menos tienen. Un gobierno que dice interesarse por los más desprotegidos y que al mismo tiempo genera una fuerte inflación vive en una elocuente contradicción. 

Lo único que falta para esta tormenta perfecta es que el real en Brasil, también implosione. Y eso parece estar cerca de suceder. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) CEO de Carta Financiera LLC y docente de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés.