ECONOMIA
IMPORTACIONES POLEMICAS

Galuccio le apunta a Dromi por denuncias en la compra de gas

default
default | Cedoc
YPF acusó formalmente ayer a Roberto Dromi, ex ministro menemista e ideólogo de la privatizaciones de los 90 (incluso de la petrolera hoy reestatizada), de querer entorpecer el proceso de adquisición de gas natural licuado (GNL) a través de una denuncia fraudulenta en la Justicia. En concreto, YPF sostiene que Dromi patrocina a Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), que ayer presentó una demanda en el fuero federal en lo Criminal y Correccional contra Miguel Galuccio, CEO de la mayor empresa de la Argentina, por el presunto cobro de sobreprecios por hasta US$ 900 millones por año en el marco de la importación de gas.
“Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó”, cuestionó YPF a través de un comunicado. En rigor, la denuncia de la UCA que recayó en el Juzgado N° 8 de Marcelo Martínez de Giorgi, está firmada por el abogado constitucionalista Jorge Vanossi, pero la aceitada relación entre Blanco Muiño y Dromi está probada. El ex ministro de Obras Públicas del menemismo firmó como letrado patrocinante una denuncia que la Unión de Consumidores presentó el año pasado contra Pan American Energy (PAE) por supuestas irregularidades en la extensión del contrato de concesión de Cerro Dragón, el mayor yacimiento de petróleo de la Argentina.
El propio Blanco Muiño reconoció el vínculo con el ex funcionario, que se benefició brindándole a Enarsa servicios de trading (intermediación) para la compra de GNL. “Lo elegimos porque es un excelente abogado administrativista. Dromi es alguien al que nadie quiere tener cerca, pero a quien todos consultan”, se sinceró ante la consulta de PERFIL.
YPF denunciará el lunes a Blanco Muiño en la justicia penal por decisión de Rodrigo Cuesta, director de Legales de la petrolera. “Cada vez que estamos por encarar una licitación de GNL, Blanco Muiño presenta una denuncia”, acusaron cerca de Galuccio.