ECONOMIA
análisis

La crisis vista por políticos y analistas: temor al default y la influencia de los inversores

Emmanuel Álvarez Agis, Daniel Arroyo, Javier Milei y Gustavo Quintana diagnosticaron el presente de la situación financiera. Las medidas a tomar y la incertidumbre por el futuro político.

Daniel Arroyo, Emmanuel Álvarez Agis, Javier Milei 20190425
Daniel Arroyo, Emmanuel Álvarez Agis y Javier Milei | Cedoc

La suba del dólar y la escalada del Riesgo País no sólo tuvo repercusión en los mercados internacionales, sino también en el diagnóstico de economistas y analistas de distintos ámbitos, quienes coincidieron en la gravedad y la profunda crisis que atraviesa el país. Hablaron de un posible default, y criticaron el rol del Banco Central¿Cuáles son las medidas que podrían salvar la economía?

En diálogo con PERFIL, el economista Javier Milei opinó que la situación se desencadenó por "un repudio a todos las activos argentinos, no solo en los bonos, también las acciones y cae el peso frente a los demás bienes que se manifiestan en inflación".

Además, vaticinó que el país "se encamina a un nuevo default", si no es en 2020 será en 2021, opinó, y agregó que "la solución es una reforma del Estado, que se bajen los impuestos y el gasto". En ese sentido, advirtió que es "la coorporación política la que no quiere renunciar a sus privilegios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Es evidente que no acertaron en ninguna de las provisiones y han tomado un nivel de deuda difícil de pagar, por lo que empiezan a salir los títulos argentinos"

Por su parte, el Diputado Nacional del bloque Red x Argentina Daniel Arroyo, sumó su preocupación ante la situación y expresó que espera que "el Gobierno tenga instrumentos para controlar el tipo de cambio”. "No puede esperar que llegue a $51 y recién ahí empezar a actuar", dijo.  

En tanto, en diálogo con PERFIL, consideró que "es evidente que no acertaron en ninguna de las provisiones y han tomado un nivel de deuda difícil de pagar, por lo que empiezan a salir los títulos argentinos", y pidió que el Banco Central "recupere instrumentos que ha perdido en parte con la banda absurda del Fondo Monetario".

Para el Financial Times, Argentina está en el límite

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis coincidió en que el contexto es "preocupante", y en que el Banco Central debe "ganar libertad para estabilizar esto porque se puede trasladar a inflación". Consultado por este medio por posibles operadores como responsables de la corrida aclaró: "No hay una persona mala haciendo cosa ilegales" y responsabilizó al Gobierno por "promover" esas acciones con su plan de gestión.

El analista y contador Gustavo Quintana explicó a PERFIL que lo que hoy vive el país "es un efecto contagio de algún derrumbe de monedas regionales en el mundo", que se amplificó por la "gran vulnerabilidad" que tiene la economía argentina. "Se potenció mucho la suba hoy por la inercia compradora de ayer", señaló. 

Sobre las medidas a tomar para paliar la crisis, expresó: "Es difícil predecir qué medidas debería tomar el Gobierno. Algunos analistas dicen que tendría que achicarse la zona de no intervención porque opinan que eso da demasiada volatilidad y potencia la suba".

Las dudas sobre el triunfo electoral disparan la ola vendedora en los mercados

Consultado por la influencia del contexto político de incertidumbre en la mirada del mercado sobre el país, consideró: "Si, es posible que influya, sobre todo en el exterior, no a nivel local. Para las elecciones falta mucho, pero es un año electoral y todo se agudiza porque hay posibilidad de que vuelva el gobierno anterior", dijo.

Uno de los argumentos del Gobierno para explicar la inestabilidad económica fue la incertidumbre electoral que produce la posible candidatura de Cristina Kirchner, a raíz de la presentación de su libro. Sin embargo, Milei echó por tierra esa chance: "Es una estupidez mayúscula. Si tiene chances de volver es por culpa de Macri y la incompetencia para resolver los problemas".

En la misma línea, Álvarez Agis y Arroyo coincidieron en rechazar esa posible influencia y responsabilizaron al Gobierno por los efectos en la economía. "Es ridículo el argumento", agregó el ex funcionario del kirchnerismo. "No creo que esto tenga nada que ver ni con Cristina Kirchner, ni con un libro. Los inversionistas hacen lo mismo que el Gobierno: trabajan con excel y cruzan datos, y ven que no acertaron en nada", concluyó por su parte Arroyo.

D.R./ A.G./ Fel / EA