ECONOMIA
Presion sobre la inflacion

Las empresas reciben presupuestos para insumos con tipo de cambio "de cobertura"

Si bien no rigen restricciones para el pago de importaciones, prevén que se endurecerán. Bienes y servicios se atan a un valor que oscila entre el paralelo y el ‘contado con liqui’.

20191103_dolar_63_city_cedoc_g.jpg
Diferencias. En las pizarras, el dólar a $ 63. Las navieras fijan el tipo de cambio en $ 66. | cedoc

Los presupuestos que se pusieron en pausa esta semana a la espera de la reacción de los mercados después de las elecciones empezaron a llegar con un dólar alternativo. Si bien el tipo de cambio oficial se mantuvo estable tras las elecciones y la instalación de “cepo reforzado”, el dólar paralelo y el contado con liquidación comenzaron a ser la referencia para las empresas.

“Ya recibimos presupuestos con un aumento, y cuando preguntamos nos explicaron que estaban tomando el dólar paralelo”, explicó un empresario textil.

Si bien no operan restricciones para el pago de operaciones de comercio exterior, los empresarios señalan que hay dificultades para el acceso a la divisa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso del pago de servicios al exterior, donde tampoco rigen restricciones comerciales, las empresas navieras, por ejemplo, detallan que la cotización del tipo de cambio es de $ 66, como en el caso de Hamburg Sud; $ 66,40, como marca Hapag Lloyd en su página web, o los $ 65 que estableció MSC. En ningún caso coinciden con el cierre oficial.

Los economistas sostienen que si la demanda se mantiene tras fijar el límite de US$ 200 por persona y por mes para atesoramiento, los ahorristas irán al mercado paralelo. Hoy la brecha es baja –la diferencia son solo cuatro pesos–, pero irá creciendo y podría llegar hasta el 50%, como publicó PERFIL ayer.

Según el titular de la Cámara de Importadores, Rubén García, las navieras establecen un determinado precio y lo comunican los agentes de carga. En el momento en que la empresa quiere llevar adelante una operación, “no le queda más alternativa que pagar”.

“En definitiva, son todos costos extras que se generan y que terminan trasladándose al consumidor”, remarcó García. Para los últimos tres meses del año se prevé que la inflación acumulará un 12%, con valores mensuales del 4% para octubre, noviembre y diciembre, pero un despegue del dólar blue podría poner más presión sobre precios.

Para el sector de comercio exterior, aunque el acceso para el pago de deudas está garantizado en las normativas del BCRA, los pedidos de información son sofisticados. Un empresario recibió el requerimiento del banco de hacer firmar todos los papeles –con carácter de declaración jurada– por el representante legal de la empresa, en lugar del gerente que habitualmente se encarga de las operaciones.

El antecedente del cepo que comenzó en 2012 también generó una economía que ajustaba por el dólar blue. En 2015, la diferencia entre oficial y paralelo llegó al 70%.