EDUCACIóN
Oportunidades formativas para maestros, profesores y directivos

Dispositivos de formación docente

Bajo la política de formación docente situada, durante este año más de 97 mil docentes participaron de ateneos didácticos, más de 800 mil educadores formaron parte de jornadas institucionales y más de 46 mil escuelas fueron representadas en círculos de directivos.

formacion 11219
|

Desde 2016, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología impulsa una formación en servicio y colectiva, centrada en las capacidades de comunicación y resolución de problemas desde las áreas de Lengua, Matemática y Ciencias. En 2019, más de 97 mil docentes participaron en ateneos didácticos, más de 800 mil educadores formaron parte de jornadas institucionales y más de 46 mil escuelas fueron representadas por sus autoridades en los círculos de directivos.

“La formación docente situada es una política masiva, que busca un cambio sistémico y sostenible en el tiempo. Por ello esta política busca promover, a partir de orientaciones elaboradas por el INFoD, la reflexión colectiva y la cooperación entre colegas para recuperar y potenciar el saber pedagógico presente en el sistema educativo y renovar las prácticas de enseñanza orientadas al desarrollo de capacidades. Más que un programa, la formación situada aspira a transformarse en una modalidad constante de aprendizaje de los docentes”, aseguró Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.

Los círculos de directores son encuentros periódicos que tienen como objetivo fortalecer la gestión pedagógica e institucional de las escuelas y organizar las jornadas institucionales. En ellas, el equipo docente de una misma escuela, coordinado por el equipo directivo y sin estudiantes a cargo, acuerda estrategias institucionales para el desarrollo de las capacidades de comunicación y resolución de problemas de los alumnos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En los ateneos didácticos de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales, docentes de distintas escuelas se reúnen en tres encuentros para analizar y poner en práctica propuestas de enseñanza orientadas al desarrollo de capacidades en los alumnos.

Por otra parte, a partir de la aprobación del Plan Nacional Aprender Matemática iniciado en 2018, que propone fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de esa disciplina, se implementaron cursos para la enseñanza destinados a docentes del segundo ciclo de la escuela primaria y primer ciclo de la escuela secundaria.