PYMES
Entrevista a José Luis Dassie, titular de Bertotto Boglione

“El crecimiento que viene sosteniendo la empresa requiere de una permanente ingeniería financiera que lo acompañe”

La firma cordobesa que llegó a ser proveedora de Vaca Muerta logró obtener financiamiento en la bolsa mediante la emisión de una obligación negociable con muy buenos resultados.

crecimiento
|

 

En la localidad cordobesa de Marcos Juárez tiene su planta la firma Bertotto Boglione, empresa dedicada al almacenaje de líquidos y sólidos que, desde su 70 aniversario celebrado el año pasado, es proveedora de Vaca Muerta, el emprendimiento que mayores expectativas despierta para la economía nacional.

José Luis Dassie, titular de Bertotto Boglione, conversó con el suplemento Mundo PyME acerca de los desafíos de cara al futuro y la importancia de generar herramientas de financiamiento accesibles que acompañen la actividad industrial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 ¿Cuándo nace Bertotto Boglione? ¿Cuál es su actividad específica?

Desde 1948, en Bertotto Boglione S.A. proveemos soluciones creativas y de altísima calidad, para resolver necesidades relativas al almacenaje de líquidos y sólidos a escala internacional. La tecnología de última generación incorporada a los procesos productivos, el estricto cumplimiento de las normas ISO 9001 certificadas, la fabricación bajo licencias mundialmente reconocidas (Petro-First, U-Fuel, Fireguard, Flameshield, Plasteel), así como el desarrollo de nuestra propia tecnología, constituyen uno de los pilares de la competitividad. Nuestros equipos realizan trabajos de asistencia técnica, instalación, asesoramiento y reparación de todos los elementos que fabricamos y comercializamos. Brindamos servicio de venta y post venta de alta calidad en la atención y el servicio prestado a nuestros clientes.

¿Cómo se organiza el negocio?

Estamos organizados en las siguientes unidades de negocios: acero, oil y gas, y plásticos y accesorios. Esto nos permite la especialización técnica de cada unidad, orientada a la innovación en la búsqueda de soluciones para el almacenamiento y el transporte, sustentado por un departamento de ingeniería de experiencia y nivel de especialización. En 2016, se logró la certificación ASME, entidad reguladora cuyo código es reconocido a nivel mundial para la fabricación de recipientes sometidos a presión. Este certificado internacional nos permite atender el amplio mercado de este tipo de productos, ya que diferentes tipos de industrias exigen la estampa ASME como aval de calidad.

¿Qué valor tiene lo regional para el desarrollo de la empresa?

Somos un grupo con claros objetivos de internacionalización, que nos llevan a tener una importante presencia en Sudamérica, Centroamérica, Caribe, África, Medio Oriente, entre otros. Poseemos nuestra propia flota de transporte para que nuestra área de logística pueda cumplir en tiempo y forma con la entrega en todo el país y países limítrofes.

Nuestra planta se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 9, Km 442,7 en Marcos Juárez, provincia de Córdoba. La misma cuenta con 4 lotes con un total de más de 114.000 metros cuadrados, de los cuales casi 10.000 son cubiertos.

¿Cuáles son los próximos desafíos de la empresa?

Este año hemos tenido continuidad de contratos y pedidos de 2018 con la empresa YPF. Paralelamente, hemos licitado y estamos cerrando un contrato por dos años, ampliando el alcance con productos para oil, gas y minería, además de los tanques que proveemos habitualmente. Seguimos instalando en YPF sistemas de control de trazabilidad y telemedición en clientes de transporte, minería, oil y gas, ya con varios equipos instalados con muy buenas expectativas de ingreso de trabajo en modalidad de servicio.

Este año comenzamos a entregar tanques a estaciones Puma. Con Trafigura tenemos muy buena relación comercial, y estaremos ampliando su red con la incorporación de nuevos tanques en estaciones en las que harán rebranding, y también en la línea de agro en la cual tienen proyectos que se distribuyen por todo el país.

También con la venta de la petrolera Oil, la cual fue adquirida por GULF y DAPSA, ya hemos establecido contactos para provisión de tanques y accesorios. En el mercado de particulares, estamos con una gran presencia y una participación del mercado en algunos segmentos de hasta el 90%, como es el sector de estaciones de servicios que requieren tanques de doble pared, con tecnologías como plasteel o PBB. En el sector de ventas especiales, nos hemos consolidado en la fabricación de semirremolques. Hemos reforzado la fuerza de ventas en equipos de transporte para aumentar la participación en ese mercado.

Desde el año 2018 estamos proveyendo equipamiento para Vaca Muerta, piletas de fractura, piletas con golpeador, tolvas, equipos para cemento, tanques para agua, semirremolques para ácido y piletas plásticas. También estamos ampliando la cartera de clientes, tanto en petroleras, prestadores de servicio y transportes.

 

¿Utilizan alguna herramienta de financiamiento para el desarrollo de la empresa? En este sentido, ¿cuán importante considera que es para una empresa como la de ustedes la posibilidad de obtener financiamiento accesible?

Este crecimiento que viene sosteniendo la empresa requiere de una permanente ingeniería financiera que lo acompañe. Para esto, más allá de las líneas bancarias tradicionales con los que cuenta la compañía, por su excelente relación con los bancos se ha comenzado a transitar una senda en el desarrollo de instrumentos financieros en el mercado de capitales.

El principal desafío con el que nos enfrentamos es no tener reglas claras en los aspectos económicos, financieros e impositivos que nos permitan planificar un crecimiento. La empresa ha emitido una Obligación Negociable a través de Garantizar SGR con muy buenos resultados (acorde al contexto actual de tasas), tanto en la colocación como en la tasa de corte. Teniendo en cuenta las posibilidades de expansión y crecimiento que posee la empresa, desde lo financiero estamos pensando en realizar nuevas colocaciones.