EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Combustibles

Cómo se trasladó el gran horno que construyó IMPSA para YPF

El sábado 13 de enero se transportó una de las cuatro piezas que componen el horno, que tiene una altura de 9,7 metros y un peso de 62 toneladas.

Entrega de horno a YPF para el Proyecto NEC 20240115
Entrega de horno a YPF para el Proyecto NEC. | IMPSA

La empresa IMPSA comenzó el proceso de entrega de uno de los tres hornos para el Proyecto NEC (Nueva Especificación de Combustibles) que está desarrollando para el Complejo Industrial Luján de Cuyo de YPF, y que forma parte de la expansión y modernización de esa refinería. 

Una de las principales funciones de esta nueva planta es la de reducir el contenido de azufre de los combustibles, algo que va de la mano de la evolución tecnológica de los motores de combustión interna y acompaña las normas de respeto del medio ambiente. 

IMPSA, a través de su empresa Transapelt, inició el sábado 13 de enero el traslado de lo que se conoce como Radiación, una de las cuatro piezas que componen el horno, que tiene una altura de 9,7 metros y un peso de 62 toneladas.  Las otras tres secciones de esta nueva generación de equipamiento para la industria de Oil & Gas se denominan Convectiva, Breeching y Chimenea, y se irán transportando en el transcurso de enero y en febrero. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cuarta revolución industrial en auge

Según la empresa, en la fabricación del horno participaron 133 profesionales, entre técnicos, operarios, ingenieros y especialistas de 15 áreas de la empresa. 

“Con este proyecto IMPSA reafirma su rol protagónico en suministro de equipos de grandes pesos, dimensiones y complejidad para las plantas de refino de petróleo y a la vez refuerza su compromiso con el cuidado del planeta”, indicaron desde la firma. 

Este primer horno que se instalará en la Refinería de YPF reemplazará a una unidad que había sido fabricada por IMPSA en el año 1984 y que tras 40 años de funcionamiento cumplió su vida útil. En rigor, es un horno de proceso tipo “Reactor Feed Heater” y su función principal es calentar un fluido calefactor que aporta calor en distintos procesos de una planta de tratamiento de hidrocarburos. Los otros dos hornos que IMPSA está fabricando para la petrolera argentina permitirán producir combustibles con bajo contenido de azufre, más limpios y de mejor calidad, y se enmarcan dentro de las obras de expansión y modernización que YPF está llevando adelante en su refinería de Luján de Cuyo. 

 

Cómo se realizó el operativo de traslado

El traslado de la Radiación comenzó en el Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA, en Godoy Cruz, y recorrió 38 Km. hasta la refinería de YPF en Luján de Cuyo, donde arribó cerca del mediodía del sábado. 

En total, el operativo estuvo compuesto por un tractor principal con una formación (carretón) de 8 líneas, 2 tractores de apoyo y 1 tractor hidrogrúa. Además, participaron 6 móviles policiales, 2 vehículos guías de Transapelt y 2 hidrogrúas (una de 20 toneladas y otra de 40 toneladas) que sirvieron para la remoción y posterior colocación de los carteles pasantes de la RN 40.