EMPRESAS Y PROTAGONISTAS
Ecommerce Day Argentina

Las dos claves del crecimiento del digital commerce argentino en 2022

El presidente del eCommerce Institute presenta un panorama sobre las transformaciones digitales que atraviesan al rubro.

0822_marcos_pueyrredon_ecommerce_day_argentina
Marcos Pueyrredón reflexiona sobre los desafíos de una era en donde la socialización y la comunicación serán fundamentales para fortalecer el vínculo entre las marcas y las personas | eCommerce Day Argentina

La profesionalización de los equipos y el robustecimiento de un ecosistema colaborativo del conocimiento son, sin dudas, las dos claves que representan la evolución del digital commerce durante este ciclo. Es, además, lo que todo retail moderno tiene que conocer si quiere ser sustentable y rentable. Después de una hiper aceleración del digital commerce obligada que vino como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el digital commerce argentino experimentó un fenomenal crecimiento que generó tantas oportunidades como nuevos desafíos para cada uno de los actores de este ecosistema.

Desde el punto de vista de las oportunidades, quienes ya estaban llevando adelante una transformación digital contaron con un aluvión de nuevos consumidores dispuestos a poner en práctica el canal online. Las ventas digitales se dispararon y llegó el momento de invertir en todos los demás aspectos de la cadena comercial que permitieran enriquecer la experiencia de compra. Al mismo tiempo, gran parte de las marcas y retailers se enfrentaron al desafío de crecer o quedarse estancados sin poder hacer nada ante estas oportunidades. Para muchos, la transformación digital llegó tarde y bajo presión, el aluvión de tráfico se convirtió en un dolor de cabeza y sólo aquellos que supieron valerse de las alianzas pudieron salir adelante.

Nació así el modelo colaborativo que reivindicó los cuatro pilares del digital commerce, los cuales son la tecnología, el marketing 360, la atención al cliente y las operaciones logísticas, pero esta vez quitando la mirada de los negocios en los metros cuadrados y las ventas como resultado de los objetivos, para concentrarse en las personas y poner al consumidor en el centro de sus estrategias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La velocidad con la que se daban las cosas y la fuerte demanda de los nuevos consumidores online exigieron de los comercios mucho más que metros cuadrados y un stock de productos, fue necesario dominar a nivel arte los nuevos dogmas post Covid-19, como el Big Data, el Marketing Predictivo y los modelos Collaborative & Unified Commerce, para responder a la demanda y crear experiencias de compra positivas.

Desde el eCommerce Institute tomamos el compromiso hace más de una década de ser el eslabón de conocimiento entre las distintas partes que componen la nueva cadena comercial del digital commerce, de manera que los grandes retailers reconozcan cuáles son los nuevos actores con los cuales contar para completar la propuesta de valor, como lo es el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience que celebró a su paso por el país el capítulo 146 del Tour eCommerce Day que se lleva adelante en toda la región.

No se trata de un encuentro como cualquier otro, puesto que en esta ocasión, además de llevarlo adelante de manera híbrida, compartimos todas las iniciativas que hemos desarrollado a lo largo de este tiempo y que han sido -y lo siguen siendo- vitales para esta industria; las mismas son:

  • Cada encuentro ha brindado una guía con ejemplos y pasos a seguir para que cada uno ponga de sí mismo su mayor esfuerzo y entre todos acrecentar las oportunidades, siendo en ocasiones el músculo que los negocios más pequeños necesitan para estar a la altura de las necesidades del nuevo consumidor. Pero por sobre todas las cosas, cada eCommerce Day que se ha realizado en Argentina desde el 2020 hasta la actualidad, como también el resto de los capítulos de la región, ha dejado claro el nivel de profesionalización con el que contamos, el caudal de talentos que tiene el país, algo que repercute en las innovadoras maneras de fomentar el crecimiento del digital commerce, aún durante la post pandemia.

Por delante tenemos el gran desafío de crear experiencias de compra positiva, brindar seguridad a los nuevos consumidores de cara al uso de la Web 3 a nivel comercial y optimizar la atención al cliente en una era en donde la socialización y la comunicación serán fundamentales para fortalecer el vínculo entre las marcas y las personas, en una industria que todavía tiene mucho por crecer.

 

*Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, eCommerce Institute. Co-Founder & Global Executive VP VTEX