El Papa Benedicto XVI dio inicio hoy las celebraciones navideñas en el Vaticano al encender el cirio de la Navidad al que colocó en la ventana de su departamento que da a la Plaza de San Pedro, al tiempo que también fue inaugurado en el Vaticano por otro arzobispo el Portal de Belén. En unas horas, oficiará la también ritual misa Misa de Gallo.
El encendido del cirio es una tradición polaca que seguía Juan Pablo II y que Benedicto XVI continúa. Cuando realizó el ritual, no pronunció ninguna frase, sólo rezó unos segundos por la paz en el mundo e hizo la señal de la cruz con la vela en alto. Luego, saludó y bendijo con la mano a los fieles que se encontraban en la plaza.
Benedicto XVI dará además la Misa de Gallo que, por tercer año consecutivo, se adelanta dos horas para que el máximo pontífice de 84 años no se fatigue. Mañana, por caso, deberá oficiar los ritos de Navidad.
El Portal de Belén fue inaugurado por el arzobispo Giovanni Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano, ante la presencia de numerosos obispos, sacerdotes y fieles. La ceremonia estuvo acompañada de un concierto de cantos navideños de numerosos países. El Nacimiento de este año está inspirado en la reciente beatificación de Juan Pablo II.
.