INTERNACIONAL
Es su segunda visita en un mes

El secretario de Defensa de EE.UU. llegó a Irak

Robert Gates llegó a Bassora, donde discutirá la situación en el país, convulsionado por la violencia sectaria, con los comandantes estadounidenses y británicos. No está previsto que visite Bagdad.

default
default | Cedoc

Bassora - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó hoy sorpresivamente a Irak para discutir la situación en este país con los comandantes estadounidenses y británicos, en su segunda visita al país en menos de un mes.

Gates llegó a Bassora, 550 kilómetros al sur de Bagdad, pocas horas después de que sus tropas capturaran a un colaborador del jefe radical chiita Moqtada al Sadr, y no está previsto que viaje a la capital iraquí.

Por otra parte, el vocero del primer ministro iraquí Nuri Al Maliki desmintió que el premier hubiese declarado que el presidente estadounidense, George W. Bush, estaba " más debilitado que nunca", tal como informó ayer jueves el diario italiano Corriere della Sera.

Robert Gates, jefe del Pentágono desde noviembre último, se reunió con el general George Casey, comandante saliente de la Fuerza Multinacional en Irak, y con el general Jonathan Shaw, que dirige las tropas británicas en Basorah, para ser informado sobre la situación en Irak. 

Mientras en Estados Unidos, los demócratas siguen presionando en el Congreso para impedir que el Ejecutivo de George W. Bush envíe más efectivos a Irak, se espera que en las próximas semanas lleguen a Bagdad 17.500 soldados estadounidenses, como parte de la nueva estrategia de Bush en Irak.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bush espera que el refuerzo ayude a tratar de restablecer la seguridad en la capital, escenario de violentos enfrentamientos sectarios, entre chiitas y sunnitas.

Antes de llegar a Basorah, Gates visitó varios países árabes del Golfo aliados de Estados Unidos para tratar de obtener su apoyo a esta nueva estrategia y contrarrestar el papel de Irán en Irak.

Frente al aumento de la violencia en Bagdad, donde unas 200 personas han muerto desde comienzos de la semana, las autoridades iraquíes parecen decididas a actuar contra las milicias chiitas, acusadas de ser responsables de numerosos
ataques.

Hoy fue detenido el jeque Abdel Hadi al Darraji, un influyente vocero de la corriente de al Sadr en Bagdad, por las fuerzas especiales del ejército iraquí y sus consejeros estadounidenses en el barrio de Baladiyat, en el este de Bagdad, cerca de Ciudad Sadr. 

Abu Dereh es un ex responsable del Ejército de al Mahdi, que organizó su propio grupo armado y está acusado de numerosas acciones mortíferas contra los sunnitas.

El gobierno iraquí parece determinado a actuar contra la corriente de al Sadr, decenas de cuyos combatientes han sido detenidos en los últimos días.

Fuente: AFP