INTERNACIONAL
petro poroshenko

El ‘Willy Wonka’ proeuropeo que quiere ser presidente

Campaña. El popular empresario apoyó las protestas de Kiev.
| AP

Petro Poroshenko es, probablemente, el empresario más poderoso de Ucrania. Dueño de Roshen, la gigante fábrica de chocolates que domina el mercado europeo y asiático, aspira a convertirse el 25 de mayo en el próximo presidente de su país. De hábil cintura política y pragmatismo empresarial, Poroshenko apoyó en diciembre la revuelta en Kiev contra el mandatario derrocado Viktor Yanukóvich, aunque en 2012 fue su ministro de Comercio.

Según un sondeo del centro Sotsis, “el rey del chocolate”, como se lo conoce en Ucrania, cuenta con un respaldo del 48,4% de cara a los comicios. La segunda en las encuestas es la ex premier Yulia Timoshenko, que tan sólo asciende al 14%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con una fortuna estimada, según Forbes, en 1.300 millones de dólares, el chocolatero aspira a erigirse en uno de los jefes de Estado más millonarios del mundo. No sólo es dueño de Roshen, sino que también es accionista del Canal 5, la cadena de televisión que transmitió la reciente rebelión en Kiev. Su apoyo a la revuelta llegó luego de que Rusia prohibiera sus golosinas, argumentando oficialmente que representaban un daño para la salud de los consumidores. Sin embargo, en Ucrania esa sanción fue vista como una presión a los magnates del país para que Kiev se alejara de Bruselas.

Más allá de su éxito empresarial, Poroshenko siempre coqueteó con la política. Fue parlamentario, canciller y ministro, tanto en el gobierno proeuropeo de Viktor Yushchenko como en la gestión prorrusa de Yanukóvich. Tras apoyar las revueltas de la Plaza Maidan, creció vertiginosamente en los sondeos cuando otro carismático dirigente, el ex campeón de boxeo Vitali Klitschko, declinó su candidatura y le manifestó su adhesión.

Con un slogan de campaña que promete “Una nueva forma de vivir”, el dirigente propone estrechar  lazos con la Unión Europea (UE). El “Willy Wonka” de Ucrania es la esperanza de los sectores nacionalistas, que quieren menoscabar la influencia de Vladimir Putin en la política local. Pero, al mismo tiempo, Poroshenko tiene fama de moderado y conciliador. Ese espíritu lo hizo popular en los últimos meses, al treparse a una excavadora en la Plaza Maidan y evitar que un manifestante embistiera un cordón policial.

“Tengo experiencia en cómo construir un nuevo clima de inversiones. Conozco cómo crear una positiva y nueva página en la historia ucraniana”, le confió al diario The New York Times. A un mes de las elecciones, Poroshenko aspira a unificar todo el país bajo su candidatura. Para eso, tendrá que seducir tanto a los ucranianos occidentales como a los orientales.