INTERNACIONAL
EN COLONIA DEL SACRAMENTO

Uruguay desmintió irregularidades en torno a la visita de la cónsul argentina a un penal

Mariana Bramano había sido señalada por medios locales por ingresar a un penal con dólares. Desde el Ministerio de Interior del país vecino explicaron la situación.

Mariana Bramano
Mariana Bramano cónsul en Colonia, Uruguay | Captura de video

Actualización con la corrección del Ministerio de Interior de Uruguay

 

El gobierno de Uruguay desmintió los rumores en torno a la visita de Mariana Bramano, la cónsul argentina en Colonia del Sacramento que fue señalada por medios locales por presuntas irregularidades durante una visita al Penal La Libertad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cónsul Bramano, que se desempeña en ese cargo desde marzo de 2021, había asistido al centro penitenciario para cumplir con la "visita protocolar" que conlleva su cargo, que tiene como una de sus funciones "interesarse por los connacionales detenidos".

El revuelo se había generado por una publicación de un medio local en la que ponía en duda la buena fe de su visita, luego de que la acusaran de llevar "bolsos con dólares" al centro penitenciario. 

Uruguay ofrece beneficios para el turismo argentino

La aclaración del gobierno de Uruguay

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Interior de Uruguay confirmaron a PERFIL que la cónsul argentina se encontraba visitando a un ciudadano ingresado a ese centro penitenciario. En el registro al ingreso de la cárcel, revisaron sus pertenencias en línea con el protocolo. 

En la requisa, en tanto, hallaron dinero de uso personal, equivalente a una suma de mil pesos uruguayos y aproximadamente 25 dólares. "No está permitido el uso de dinero a la cárcel, algo que, si bien no es un delito, no está permitido. (La cónsul) Tuvo que regresar a la guardia para dejar esas pertenencias y después hizo su ingreso", explicaron.

Penal de Libertad
Penal de Libertad

Sorpresa en Uruguay: una yarará en la casa de Julio Bocca

La denuncia

En las últimas horas saltó a la escena pública en manos del periodista uruguayo Eduardo Preve. "Diplomática argentina intentó entrar dos veces bolso con dólares al Penal de Libertad para un narco alojado allí", había publicado el periodista del medio M24, junto con el oficio realizado por la Guardia Republicana que custodiaba el penal uruguayo. Además, aseguró que el viceministro del Interior, Pablo Abdala, pedirá que la investigación siga su curso.

"Sorprende que esta información de urgencia no haya avanzado más de lo que parece ser un hecho bastante grave. Incluso los efectivos de la Guardia que estaban allí en ese momento, han denunciado a sus diferentes sindicatos (algunos pertenecen al sindicato de la Guardia Republicana y otros pertenecen al Sindicato Único de Policías) que han sufrido hostigamiento después de este episodio", detalló Preve respecto a un supuesto maltrato por parte de la cónsul a los agentes penitenciarios.
 

CD / Gi