INTERNACIONAL
A días del aniversario del asalto al Capitolio

Estados Unidos: evacuaron los edificios gubernamentales de seis estados por múltiples amenazas de bomba

Los mensajes intimidatorios llegaron por correo electrónico a la casilla de altos funcionarios del país. Tensión a días del aniversario del asalto al Capitolio.

Amenazas de bomba EE UU 20230104
Capitolio del estado de Georgia | AFP

Las sedes gubernamentales de al menos seis estados de Estados Unidos debieron ser evacuadas este miércoles por múltiples alertas de bomba provocadas por correos electrónicos intimidatorios dirigidos a un conjunto de dirigentes y altos funcionarios de dicho país. Tras una jornada de máxima tensión y alerta, el FBI confirmó que no se registraron indicios de una "amenaza creíble".

Tanto las autoridades como los medios locales confirmaron que no se encontraron explosivos ni objetos peligrosos cuando la policía evacuó y registró los edificios oficiales (que albergan la legislatura estatal y las oficinas del gobernador) de los estados de Connecticut, Georgia, Kentucky, Míchigan, Misisipi, Oklahoma y Montana.

"Aunque todo el mundo está a salvo, la KSP (Policía Estatal de Kentucky) ha pedido a todo el mundo que evacúe el Capitolio estatal y está investigando una amenaza recibida por la Oficina del Secretario de Estado", escribió el gobernador de ese estado, Andy Beshear, en la red social X.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La amenaza en cuestión se materializó a través de una serie de correos electrónicos enviados "masivamente" a numerosos altos funcionarios en todo el país.

FMI: el Gobierno posterga los vencimientos de enero mientras define cómo renegociar el acuerdo

Qué decía el mensaje que alarmó a las autoridades

"Coloqué múltiples explosivos dentro de su Capitolio [sede de Gobierno]. Los explosivos están bien escondidos dentro y estallarán en unas horas. Me aseguraré de que todos acaben muertos", decía el mensaje.

Las autoridades de otros estados confirmaron que también habían sido blanco de amenazas, como en Míchigan, donde la policía decidió que el edificio oficial permaneciera cerrado durante todo el día como medida de precaución.

“Han habido múltiples amenazas de bomba a los capitolios de capitales estatales de todo el país. Hasta ahora Georgia, Kentucky, Michigan y Montana. No saquemos conclusiones precipitadas sobre quién es el responsable”, precisó Gabriel Sterling, director de operaciones del secretario de estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger.

“Habrá agentes del caos sembrando discordia para 2024. Quieren aumentar las tensiones”, deslizó en relación a las elecciones nacionales y al clima de tensión política que se avecina para este año en Estados Unidos.

El incidente se produce tres días antes del aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump, episodio que tuvo lugar aquel 6 de enero de 2021.

Las autoridades estadounidenses observan con preocupación el creciente número de amenazas dirigidas en los últimos meses contra funcionarios y personalidades políticas.

 

CA/ED