INTERNACIONAL
Global Entry

“Los inversores no me preguntan por las elecciones”, aseguró el embajador de Estados Unidos

Tom Cooney, encargado de negocios de la representación diplomática norteamericana, celebró el ingreso de Argentina al programa de “viajeros confiables” que facilita el ingreso a Estados Unidos.

“Los inversores no me preguntan por las elecciones”, aseguró el embajador de Estados Unidos
Tom Cooney, encargado de negocios de la representación diplomática norteamericana. | Cedoc

Tom Cooney, encargado de negocios de la representación diplomática norteamericana, se mostró esperanzado sobre la pronta llegada de más inversiones y la mejora en el comercio bilateral. El responsable de la embajada, a la espera de la designación del reemplazante de Noah Mamet, dialogó hoy con la prensa durante un evento en el Palacio Bosch donde se oficializó el ingreso de argentina al programa Global Entry, una red de “viajeros confiables” que permite un ingreso más sencillo a los Estados Unidos.

El diplomático aprovechó la ocasión para reafirmar que “las relaciones bilaterales son muy buenas, son cada vez más fuertes”. También habló sobre la esperada llegada de inversiones, al señalar que “los inversores” tienen “ojos abiertos, confianza e interés en la Argentina; pero, lamentablemente, las inversiones corporativas no ocurren de la mañana a la noche”. Por eso, pidió: “Hay que tener paciencia”. Consultado por el panorama político, aclaró que los empresarios “nunca” le “preguntaron cómo van a ser las elecciones”, y afirmó que ellos están “viendo la confianza en la economía”, a la hora de definir sus posibles negocios en el país.

“Argentina es un país de viajeros confiables”, afirmó Cooney, y recordó que los argentinos tienen un índice de aprobación mayor al 98% en las peticiones de visa. La medida, remarcó, forma parte de la hoja de ruta bilateral que habían fijado el expresidente Barack Obama y Mauricio Macri el año pasado. En este sentido, la puesta en marcha del “Global Entry” marca una continuidad en la relación tras la llegada de Donald Trump a la presidencia. Por eso Cooney destacó la“exitosa” viaje de Macri a la Casa Blanca el mes pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Argentina es el décimo país en el mundo al que se le ha otorgado los mismos beneficios que tienen los norteamericanos; este es un club exclusivo”, remarcó. En representación de la Cancillería, el subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Zlauvinen explicó que la medida ocurre en el “marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales” auspiciado por la administración Cambiemos. El funcionario sostuvo además que el acercamiento entre los dos países, tras años de tensiones durante la administración de Cristina Kirchner, “se fortaleció con la reunión (de Macri) con el presidente Trump”.

Durante el evento, funcionarios de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo norteamericano realizaron las primeras entrevistas y otorgaron el certificado de entrada al programa a tres ciudadanos argentinos. En las próximas dos semanas continuarán las entrevistas en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) y luego se realizarán en el aeropuerto de destino. Los beneficiados, podrán ingresar al país del Norte realizando un trámite más sencillo, a través de una computadora, y evitando las largas colas que enfrentan la mayoría de los visitantes extranjeros.

En contacto con la prensa, Cooney aclaró que la entrada de la Argentina al grupo de países que no requieren visa (conocido como visa waiver) es “un proceso distinto” e informó que la entrada de nuevos países está en una “pausa global”. Sin embargo, destacó la alta tasa de aprobación, el bajo número de argentinos que extienden su estadía más allá de lo permitido y contó que la delegación argentina está en el sexto puesto mundial en número de visas concedidas. Por su parte, Zlauvinen auguró un futuro ingreso del país en el programa de “visa waiver” que permitiría ingresar a los Estados Unidos sin visa.