INTERNACIONAL
Precios diplomáticos

Paro en la embajada de España en Argentina: piden aumento por inflación

Todos los gremios del consulado y la embajada adhirieron al paro de los 170 empleados públicos, que denuncian el congelamiento de su sueldo y una inflación desmedida.

0530_paro_embajada_españa_g
Paro en la embajada española. | El País

Los trabajadores de la embajada española en Argentina anunciaron ayer un paro por tiempo indeterminado debido a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. Todas las centrales obreras españolas apoyaron la huelga que incluye a unos 170 empleados del consulado y la embajada. El reclamo es por un aumento del 25% del sueldo para recuperar lo perdido en el último tiempo.

Si bien no es la única embajada que sufre el congelamiento de sueldos, los trabajadores denuncian que a raíz de que algunos de los contratos son en dólares sus salarios se ven afectados por “la depreciación euro-dólar", a lo que se le suma el aumento de los precios en nuestro país al que definen como "el más caro de Sudamérica".

“Es un problema el crecimiento de la inflación en Argentina”, precisó un vocero de la embajada a el diario español El País, quien además aseguró que “el personal local representa una parte importante del trabajo en la embajada y se nota su ausencia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empleados reclaman una suba salarial inmediata del 25%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, y aumentos anuales del 10% en 2018 y 2019. Según la central obrera española CCOO, en diciembre de 2016 se registraba una inflación acumulada en dólares del 53,6%, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1%. Los augurios no son para nada positivos si se tiene en cuenta que la inflación prevista para 2017 es del 27%.

Bárbara Continanza, empleada de la embajada, dijo a El País que el acatamiento de la medida es del 95% y argumenta que “España estuvo en crisis y lo entendimos, al punto que nos apañamos todos, incluso funcionarios y diplomáticos. Pero ellos el año pasado se aumentaron el sueldo, además hubo un crecimiento del PBI del país. Pero vemos que nuestro reclamo sigue sin responderse. En mi caso, por ejemplo, entré a trabajar en diciembre de 2006 y mi sueldo actual es exactamente el mismo”.

Los trabajadores protestaron frente al consulado general y después frente a las oficinas de empleo dependientes del ministerio de Trabajo español. Similar situación tiene lugar en las oficinas ubicadas en las ciudades de La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.