INTERNACIONAL
La primera presidenta

Patil, "la que habla con los espíritus"

La mujer gobernará la India a partir del próximo miércoles es miembro del Partdo del Congreso que lidera Sonia Gandhi y había sido gobernadora del estado de Rajastán. Antes de triunfar aseguró haber tenido un conexión espiritual con el líder de una secta, que le manifestó su victoria.

default
default | Cedoc

Nueva Delhi - Tras una turbulenta campaña electoral, Pratibha Patil, de 72 años, se convertirá en la próxima presidenta de la India tras las elecciones celebradas el pasado jueves. Por lo tanto, está previsto que el próximo miércoles 25 de julio por primera vez asuma una mujer como jefa de Estado de la democracia con más población del mundo.

Patil, candidata del gobernante Partido del Congreso de Sonia Gandhi, es centro de una intensa polémica: la hasta ahora gobernadora del estado de Rajastán aseguró haber hablado con el espíritu del líder de una secta, que presuntamente le aseguró que en breve asumiría un cargo administrativo de alto rango.

Otros comentarios de la política hindú volvieron en su contra a los musulmanes del país, y ni siquiera las mujeres se entusiasman ante la posibilidad de una presidenta.

En India, la figura presidencial es meramente ceremonial. El jefe de Estado es considerado "guardián de la Constitución" y debe ocupar su cargo libre de sobresaltos. Pero no parece ser éste el caso de Patil, cuyo pasado (y el de su familia) ha venido siendo publicado en las últimas semanas.

Y de lo conocido, sólo la menor parte resulta positiva. En 1973, la fiscal originaria del estado de Maharashtra fundó una sociedad cooperativa para ayudar a mujeres sumidas en la pobreza. Según los sindicatos, Patil benefició a sus parientes con importantes créditos de los que más de 550.000 dólares nunca fueron devueltos.

En 2003, el Banco Central indio retiró la licencia a la institución financiera. Pequeños inversores continúan reclamando hasta hoy sus inversiones. Una refinería de azúcar fundada por Patil en 1980 declaró la quiebra en 1999 dejando importantes deudas pendientes.

También se está desarrollando un proceso penal contra el marido de Patil, Devisinh Shekhawat: al parecer, el director de varias escuelas condujo al suicidio a un maestro al que venía acosando desde hacía años. La viuda de un rival acusó también al hermano de Patil como instigador del asesinato de su marido en 2005, en un caso que está siendo investigado.

Las encuestas revelan que Patil fue la candidata presidencial menos popular de la historia. Pero la jefa del partido, Sonia Gandhi, lo intentó todo para aunar la mayoría de los votos de los diputados de los parlamentos regionales y del Parlamento nacional.

La mayoría de los indios habría preferido un segundo mandato del actual presidente, A.P.J. Abdul Kalam. El científico nuclear musulmán de peinado extravagante, un alma "joven" de 75 años, cuenta con una extraordinaria popularidad.

Pero Gandhi quería ver una política de su partido en el cargo. A nivel nacional, Patil era casi una desconocida antes de su candidatura.

Había manifestado su lealtad hacia la ex primera ministra Indira Gandhi, suegra de Sonia y asesinada en 1984.

Los opositores de Patil se remiten al ex presidente Fakhruddin Ali Ahmed, apoyado por Indira Gandhi en 1974 con su mayoría de gobierno.

Poco después, el "guardián de la Constitución" firmó sin demasiado ruido las controvertidas leyes de emergencia de Indira Gandhi. Ahmed fue responsabilidad de Indira Gandhi, al igual que Patil estará tras su elección en la conciencia de Sonia Gandhi.